lunes, 7 de enero de 2019

Nueva operadora de la Ecobici promete duplicar el número de rodados y estaciones

Muy pronto las bicicletas naranja de Itaú (banco brasilero), que hasta ahora se veían de manera eventual por las calles de Buenos Aires, serán las protagonistas del llamado Sistema Público de Bicis, luego de que la empresa Tembici ganara una concesión otorgada por el Gobierno de la Ciudad, teniendo a la institución financiera como principal patrocinante.


El Sistema "Ecobici", que ha hecho que la capital porteña ingrese con buen pie al sendero de las buenas prácticas ambientales a nivel mundial que permiten cumplir con los compromisos del Acuerdo de París (reducir los gases de efecto invernadero) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; se va a modernizar y ampliar en este 2019... Y nosotros seremos testigos.

En su página web el Gobierno de la Ciudad anunció que "Ecobici de la mano de la empresa brasilera Tembici, extenderá el sistema a 400 estaciones y 4 mil bicicletas con el fin de elevar la calidad del sistema de bicicletas públicas de la Ciudad y mejorar la experiencia del vecino".

Además de una excelente expectativa, la decisión se toma en un momento crucial ya que en la actualidad el Sistema había llegado a una especie de "colapso" con más bicis dañadas o sacadas de circulación, que las que realmente funcionaban. Irónicamente, con menos bicis disponibles, la demanda aumentaba, a lo que se le agregaba algo bien particular: un grupo de "bicideliverys" usaban las ciclas públicas para laburar.

No sabemos si a conciencia o por falta de interés en la fiscalización del Sistema, muchas de las bicis empezaron a desaparecer de los "enganches" de las estaciones de las ecobici, lo que en un momento se tildó de acto de vandalismo, pero luego al parecer era lo más común quedarse con un rodado de carcaza amarilla. Previamente muchas de ellas ya habían pasado por un proceso de desvalijamiento paulatino, lo que, sin justificar; pasó por el hecho del fácil "desmembramiento" de muchas de sus partes. Una pieza preferida para los amigos de lo ajeno: la canasta delantera.

Las estaciones que funcionan con conexión a internet, para garantizar el funcionameinto de la app y que todo esté en orden en cuanto al cumplimiento de la hora de uso en días de semana y dos horas los fines de semana y feriado; no se salvaron del "salvajismo". Enganches abollados, pantallas de cristal líquido rotas, señalización tapada por grafitis y hasta algunas computadoras desvalijadas ha sido el saldo de lo que el propio gobierno porteño señala como una "operación piloto" que ha durado por lo menos unos tres años.

Es por esta razón que enfatizan que uno de los principales cambios será el modelo de rodado. "Habrá bicicletas más modernas, resistentes y anti vandálicas, poseerán conexión doble SIM para asegurar el servicio de internet, el anclaje será individual y mediante un software abierto se podrá monitorear de manera centralizada el funcionamiento tiempo real".

Pero quizá lo más ambicioso de este cambio de "regente" es el hecho de la promesa de duplicar el número de estaciones (de 200 a 400) y el número de bicis (2.500 a 4.000), por lo instamos a la sociedad civil a estar muy pendientes de esta promesa y los tiempos que se estiman para concretarlo todo. Igualmente se ha estimado ampliar el sistema de ciclovías o carriles exclusivos, que deberían tener mayor utilidad.

“El objetivo es lograr que el sistema esté a la altura de estándares de calidad internacional y duplicar su cobertura”, dijo Juan José Mendez, secretario de Transporte porteño.

El sacrificio

Y como todos los cambios en positivos requieren de algunos sacrificios, para los amantes de los paseos en bici usando las ecobici, les recordamos que a partir de este mes habrán menos estaciones funcionando, por ende menos rodados. Son un total de 55 y deben ingresar a este sitio web para saber exactamente cuáles son:

http://www.buenosaires.gob.ar/ecobici/noticias/ya-se-trabaja-en-las-estaciones-de-ecobici-para-habilitar-las-nuevas-bicicletas

Podemos adelantar que son principalmente las ubicadas por los barrios de San Telmo, Puerto Madero, La Boca, Barracas, Parque Patricios, la zona de Constitución, algunas de las que están sobre 9 de Julio, alrededores de Plaza de Mayo, Tribunales, entre otras. La promesa es habilitarlas en el primer trimestre de 2019. Y una vez que estén listas cerrarán las otras estaciones, "ya que no convivirán ambos sistemas", se lee en la página.

Dicen que la empresa brasileña opera en 17 ciudades de su país, con 34 proyectos diferentes (por ejemplo, tienen bicicletas públicas en Fernando de Noronha, el archipiélago volcánico, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), con 12 mil bicicletas y 3 millones de usuarios.


Mejoras en el Sistema de Transporte Público de Bicicletas:

  • Tecnología de avanzada de estándar internacional.
  • Extensión del sistema a 400 estaciones y 4000 bicicletas.
  • Bicicletas más modernas, resistentes y anti vandálicas.
  • Conexión doble SIM para asegurar el servicio de internet.
  • Anclaje de bicicletas individual.
  • Software abierto: permite un monitoreo centralizado del funcionamiento del sistema en tiempo real.
Con info de www.buenosaires.gob.ar

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