Páginas

miércoles, 29 de agosto de 2012

El Lago de Valencia podría ser otra “calamidad” para el Gobierno

Así luce el Terraplén La Punta en agosto del 2012 
Aunque no hemos querido hacer el papel de profetas del desastre en esta Columna, en este momento tan crítico que vive el país, con una serie de calamidades, algunas de ellas producto de fenómenos naturales; queremos advertir que el Gobierno podría enfrentarse a otra conmoción social si llega a colapsar la frágil contención del Lago de Valencia.

Cristina Vaamonde Leáñez, del Observatorio Ambiental Venezolano, advierte en el blog: unamontanadegente.blogspot.com que el Lago viene creciendo aceleradamente. “Cada metro que se incrementa su nivel, de acuerdo con la pendiente promedio, implica un avance de 80 a 100 m, horizontalmente. Este panorama nos enfrenta a posibilidad de volcamiento, y, en cualquier caso, su colapso podría generar una inundación descontrolada, súbita y masiva, que pondría en riesgo la vida de al menos 2000 familias, es decir, más de 8 mil personas, en un área de 1 Km2 en la periferia del Lago al sur de Maracay”.

Esta especialista hizo un video desde el Terraplén La Punta, ubicado en el sur de Maracay, donde alertó que en 2011 su altura fue incrementada en 1,8 m y entre mayo y agosto de 2012 aproximadamente 1,5 m más, llevándolo a 413,20 msnm. “Vale decir, 1,20 m por encima de la altura correspondiente a su capacidad de soporte, a pesar de las advertencias del ingeniero Geólogo José Vicente Heredia quien dijo “ni una roca más”. El fue el proyectista de este dique o muro de contención construido en 2005”.

“Este sobregirado Terraplén ya lleva 7 años establecido, y sus condiciones empeoran de hora en hora, presentando más de 150 cárcavas grandes, indicios de posible tubificación, alarmante verticalidad aguas abajo, vibración, todo ello agravado por el “maquillaje” que irresponsablemente vienen haciéndole desde el sábado 12 de Mayo pasado, cuando en un segmento sumamente afectado la corona llegó a medir tan solo 1,10 m de ancho”, detalló la denunciante.

Satanizado

Algunos medios de comunicación pro gobierno, han querido satanizar las declaraciones del legislador regional, Germán Benedetti, quien ha hecho denuncias puntuales y técnicas sobre el problema.

El ha hecho declaraciones como estas: “El crecimiento desmedido de nivel del Lago a partir de año 2009 hasta la fecha, no tiene nada que ver con el mal llamado ¨crecimiento natural del Lago¨ como lo reflejan las curvas de nivel y comportamiento del Lago en los últimos 60 años. Ha crecido simplemente por la confiscación de más de 10.000 hectáreas de tierras de cultivo en año 2009, que siempre mantuvieron estable su nivel drenando 9.000 lps en sistemas de riego para cultivos de caña de azúcar, plátanos y cambures, que consumían en promedio entre 1.000 y 1.300 litros de agua por metro cuadrado al año”.

Contaminación 

El diputado Benedetti advirtió igualmente que el Lago crece por la descarga de aguas residuales no tratadas provenientes de Cuenca El Pao y de pozos en Cuenca del Lago de Valencia, las cuales deben ser procesadas después de ser usadas, en plantas de tratamiento de aguas residuales no construidas hace trece años. “Esto es grave porque esas aguas deberían retornar limpias a los embalses de su cuenca origen, ó en su defecto complementario trasvasarlas a Cuenca del Río Guárico para que terminen almacenadas en Embalse Camatagua que surte el 80% de consumo de agua potable de la ciudad de Caracas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario