Páginas

martes, 26 de enero de 2016

Crisis del agua: Represa de El Guri está a 9,5 metros de su mínimo histórico

La caída del nivel de los embalses para la producción de agua potable, que ha llevado a la declaración de un plan de racionamiento y emergencia hídrica, también ha afectado a la represa de El Guri, que junto a los otros sistemas ubicados al sur de Venezuela son responsables de 62% de la generación eléctrica del país según la web de Corpoelec. Para el 22 de enero de 2016, la cota del embalse llegaba a los 254,05 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), 3 metros menos que el 11 de diciembre del año anterior, cuando ya estaba 12,14 metros menos del “nivel óptimo máximo”.


Eso implica además que está tan solo a 14,05 metros del “nivel mínimo” para funcionar y apenas a 9,5 metros de cuando se apagaron turbinas en Mayo del 2003 cuando había bajado hasta los 244,55 metros. Durante los planes de racionamiento eléctrico -para recuperar sus niveles- de 2013, 2014 y 2015, no fue sino hasta julio que las lluvias recuperaron los caudales de los ríos que alimentan al embalse. Entonces el gobierno habló de alto consumo que reducía los niveles de las reservas de agua.
Antes fue el derroche eléctrico

En el Boletín Climatológico de Octubre de 2015 del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), que se edita mensualmente, se puede apreciar la cantidad de milímetros (o su equivalente en litros por metros cuadrados) que se registraron en las distintas estaciones hidrometereológicas del país. En promedio, éstas serían -hasta el momento- casi idénticas durante 2015 que los registros encontrados entre 1950 y 1998 para la estación Caroní-Macagua, una de las más cercanas a la Central Hidroeléctrica “Simón Bolívar” (antes Raúl Leoni) según estadísticas de lluvia del ente (PDF).

Valdemar Andrade, ingeniero hidrometeorológico de la UCV, señaló que en 2015 “El Niño es débil” y que las lluvias estarían en el promedio histórico, lo que descartaría que fuese este fenómeno el culpable de la bajada de la cota del embalse. El experto, como muchos otros, se pronunciaba sobre la llamada “dieta eléctrica” que en 2010 llevó al racionamiento para recuperar los niveles de El Guri, que entonces estaba en 254, tan solo 6 metros más que los actuales.

Hasta septiembre de 2015, el promedio era menor pero se elevó por las torrenciales lluvias queazotaron a Ciudad Guayana y Puerto Ordaz en octubre del año pasado, con caídas de luz, agua y árboles en ambas ciudades.

El informe meteorológico señala también un aumento de lluvias en junio y julio (que produjo un ascenso de hasta 7 metros en El Guri), y una menor cantidad en mayo, agosto y septiembre, con respecto a sus cifras históricas, característica propia del Cambio Climático que ha desordenado y alterado los períodos de lluvia y sequía en todo el mundo.
Ahorro hasta invierno

El 16 de enero de 2016, el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez anunció que junto a HidroBolívar se establecería un plan especial para recuperación de ríos y embalses que alimentan a la represa de El Guri con una evaluación por parte de expertos. Entonces dijo que “en el último invierno el río Orinoco llegó frente a Ciudad Bolívar a un nivel de 16 metros sobre el nivel del mar y ahora apenas está a 5 metros, lo que equivale a una reducción similar al de un edificio de tres pisos” citado por El Correo del Orinoco.

Además indicó la baja del caudal del río Caroní que afectaría los acueductos urbanos, rurales e indígenas del estado, y que mediante un programa de concientización se trabajaría para ahorrar agua hasta la llegada del invierno en seis meses. Sin embargo, aseguró que era el fenómeno de El Niño el responsable del descenso de las fuentes de agua, aunque expertos coinciden en que además de la sequía hay que tomar en cuenta la deforestación, sobreexplotación para riego y consumo, la contaminación por deficiencias en la potabilización y la falta de obras hidráulicas.

Tomado de El Cambur

No hay comentarios:

Publicar un comentario