miércoles, 21 de diciembre de 2011

¿Quién recicla el cartón que se desecha en la Isla de Margarita?

Es preocupante la cantidad de basura que se genera por estas fechas. Es común apreciar las calles del centro de Porlamar atestadas de cajas de cartón que botan las tiendas luego que se abastecen de la mercancía necesaria para la temporada. 

Debo confesar mi preocupación al ver que al parecer este material que tiene un alto potencial para ser reciclado no se usa para tal fin y su disposición final es el colapsado vertedero de basura de El Piache. 
Sabemos que algunos particulares han tomado la iniciativa de reciclar este material y lo hacen muy organizadamente en algunos supermercados, en los que se han dispuesto de máquinas compactadoras que se embalan el material para poderlo trasladar adecuadamente. El mismo es llevado a varios centros de acopio (de volumen) que hay en Porlamar, que se encargan de trasladarlo (en toneladas) a tierra firme. 

Cuando se habla de un municipio “ecoeficiente”, acciones de este tipo deberían emanar de la propia gerencia municipal, con una bien definida política ambiental, donde por ejemplo exista personal, transporte, ruta, acopio y comercialización para este tipo de material y muchos otros con el mismo potencial de ser reciclados. Esa es la tendencia en el mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...