Acerca del autor


Nombre: Daniel Delgado
Nacionalidad: Venezolana
Profesión: Comunicador Social (UCV)


Nació en Caracas el 10 de noviembre del 71. Estudio primaria en el Centro Infantil Altamira, secundaria en el Liceo “Santos Michelena” y educación superior en la Universidad Central de Venezuela, donde se graduó en el año 1997, luego de presentar una tesis que proponía la creación de una Radio Comunitaria en las instalaciones del “Parque del Oeste” (Catia).

Mientras cursaba sus estudios universitarios participó en varias organizaciones de promoción de los derechos humanos como Amnistía Internacional y el Centro de Promoción del Hombre (Prohombre), en el cual se formó como facilitador de talleres de participación social y medios de comunicación.

Siempre se ha apasionado por impartir talleres de medios de comunicación a niños y adolescentes para que generen sus propios contenidos y medios, derecho consagrado en la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna). Es así como es responsable de los talleres de radio dictados a las escuelas de Caracas donde funcionaba el programa “Un ratico en PAS Participamos por un ambiente sano” de la ONG “Geografía Viva”. Es experiencia permitió la elaboración de unos micros radiales producidos por chamos que fueron transmitidos por Radio Capital 710. 

Luego de trabajar en varios medios de comunicación en la ciudad capital, en el año 99 se vino a vivir a la Isla de Margarita, contratado por Telecaribe. Habiendo fijado su residencia en la población de Juangriego, funda el periódico comunitario “Norte Franco”, junto a Rodolfo López y Jesús Valerio Maza. La televisión y el impreso es compaginada con la radio en la ínsula dejando huella como productor y conductor en espacios transmitidos a través de Encuentro 88.7 FM, Exitos 94.9 FM, Platino 101.3 FM, Cubagua 90.5 FM y Reina 96.7 FM. En Radio Nueva Esparta 920 AM fue fundador del programa Bitacorita Radio, hecho por chamos.

Con una evidente inclinación hacia los medios impresos se ha desempeñado también como periodista en el Diario del Caribe, fue corresponsal del Diario El Nacional, Nueva Prensa de Oriente (Anzoátegui) y Ultimas Noticias. Además coordinó por varios años la pauta informativa de la Revista Conferry. Fue coordinador de redacción en los diarios del Caribe, El Guardián, Revista Caribe Genuino, Mi Isla. Colaborador de la Revista Faces, Clase Turista, Estampas Oriental. Responsable de la columna “Somos Margarita” que salió por varios años en la revista Margarita Urbana. En medios digitales fue editor del blog somosmargaritaverde.blogspot.com y mantiene un canal de Youtube donde permanentemente baja contenidos audiovisuales.

Llevando en las venas la sangre de periodista heredado de su abuelo, José Juan  Delgado alias “Pepe Pinto”, periodista del diario El Impulso de Barquisimeto; y de docente gracias a su abuela, Doña Carmen; es así como se incorpora a las aulas para impartir conocimientos. Fue responsable de las Cátedras de Lenguaje y Comunicación, Televisión y Nuevas Tendencias del Diseño Gráfico en el Iutirla. Lenguaje y Comunicación y Redacción de Informes Técnicos en el Insular. Actualmente imparte clases de Psicología de la Comunicación, Producción Audiovisual y Fotografía y Video Publicitario en la Universidad de Margarita (Unimar) y facilitador permanente de talleres relacionados a la comunicación, liderazgo, medios, ecología y ambiente en la Universidad Corporativa de SIGO.

Dicta permanentemente los talleres de periodismo escolar, formación de locutores y productores de radio en edad escolar, producción audiovisual para estudiantes de básica y media, y técnicas para la producción de medios digitales (internet).

Actualmente es responsable de la columna impresa “Ecoscopio”, dedicada a la actualidad en materia de ambiente y ecología. Periodista de la Periodista de la Red Socio Ambiental de Nueva Esparta, periodista de la Coalición Venezuela por las Ballenas y Delfines y vicepresidente de la Fundación “Somos Margarita Verde”. Creador del colectivo Bicimargarita, que promueve la ecomovilidad, las ciclovías y el ciclismo urbano en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta - Venezuela.

Dentro de los cursos que ha realizado se pueden mencionar: Multiplicador en Derechos Humanos, Aministía Internacional, Taller Aproximación de Medios Audiovisuales, Alcaldía de Chacao, Principios Básicos de comunicación educativa en radio, Fundación Geografía Viva, Innovación del Periodismo y las Comunicaciones, Universidad Central de Venezuela, Taller de anidación de tortugas marinas, Fundación La Tortuga, Gestión Comunitaria, Universidad Latinoamericana y del Caribe en convenio con la Universidad Corporativa de SIGO, Formación de Gerentes de Medios de ComunicaciónAlcaldía de Mariño, Iniciación Teatral, Fundación Histriónica Tres Tablas, Alto Impacto de Liderazgo Personal, Organización Enfócate, Inducción Ambiental para Docentes, MPPE – Vitalis y participó en la I Parada de Extensión para el Desarrollo Sostenible, Universidad de Margarita

Su trabajo ha sido reconocido en varias oportunidades:

• Premio Municipal de Periodismo “Pedro Manuel Vásquez” (2001). Alcaldía de Marcano
• Botón Honor al Mérito (2007) Alcaldía del Municipio Marcano
• Botón Honor al Mérito (2008) Alcaldía del Municipio Península de Macanao
• Premio “Enodio Ramos” Mención Radio. Consejo Legislativo de Nueva Esparta
• Premio Regional de Periodismo Ambiental (Irmane) 2010
• Mención Especial del Premio de Ecoeficiencia 2010 que otorga la ONG Vitalis
• Premio Regional de Periodismo "Batalla de Matasiete" Mención Medios Digitales
• Premio Nacional de Periodismo Ambiental "Arístides Bastidas" (2012)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...