miércoles, 21 de marzo de 2012

Movev NE solicitará a la AN abra investigación sobre la Planta de Clasificación de Desechos

El Movimiento Ecológico de Venezuela Seccional Nueva Esparta elevará a la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional una solicitud de investigación a fondo de la situación de la planta de clasificación de desechos sólidos que instaló la Gobernación de Nueva Esparta en el vertedero de El Piache, hace más de tres años.

La petición se conoció luego de que los representantes de Movev en Margarita escucharan las declaraciones del ingeniero Carlos Fonseca, quien trabajó para la empresa Sabenpe durante el saneamiento del vertedero, que se realizó casi paralelamente a la instalación de la Planta.


“En realidad no sabemos con exactitud qué pasó con la planta, por qué no funcionó. A pesar de que se ensambló casi en su totalidad, los representantes de la empresa Sorain Cecchini dijeron que no le iban a mandar el “cerebro” a la Gobernación porque no habían pagado lo que se convino. Recuerdo que en los periódicos se anunció la inauguración de la planta como por lo menos 14 veces y nunca se hizo. De allí en adelante la infraestructura ha venido a menos por falta de uso y también porque ha sido víctima de los amigos de lo ajeno”, dijo la fuente.

El ingeniero dijo que no se entendía cómo se estaba instalando una planta que serviría para clasificar la basura y aprovecharla para el reciclaje o reutilización, si ya se sabía que el vertedero había que cerrarlo. “Se hicieron los respectivos estudios y el municipio que siempre salía con la mejor opción para abrir otro lugar donde disponer la basura era García, pero muchos sabíamos que esa era una batalla ya perdida porque ningún alcalde quería tener un botadero en su jurisdicción. Y el tiempo nos dio la razón, han pasado cerca de 4 años y el vertedero está colapsado e incluso el trabajo de saneamiento que hicimos se perdió”, aportó Fonseca.

Insólito
Dentro de las cosas insólitas que mencionó el ingeniero está el hecho de que la Gobernación le llegó a plantear a la empresa que viera manera de ampliar los puestos de trabajo porque eran pocos. “Es que es una planta totalmente automática, moderna, donde los trabajadores no tocan la basura, dijeron los de la empresa italiana. Los de la gobernación dijeron, entonces quita esta parte para que no clasifique el hierro, y esta otra para que no clasifique papel… Los italianos sorprendidos dijeron: Si claro, así si se puede hacer, lo único que vamos a convertir a la planta en una de hace 40 años… fue cuando decidieron colocar correas para la clasificación manual”.

-Yo hice un informe donde se exponían muchos de los aspectos irregulares que se cometieron para que el Ministerio del Ambiente pudiera hacer algo y nunca hicieron algo, lo cual es sumamente grave porque el que lo dice supuestamente es el ente defensor del ambiente. Para mi reactivar esta planta costaría muchísimo más de lo que se gastó. Alguien tiene que asumir la responsabilidad de lo que esto significa.

Hasta el año pasado la Gobernación de Nueva Esparta había dado esperanzas para la apertura de la Planta, para lo cual se nombró un Comisionado (Dalmiro Guerra), pero la intención abonó el terreno de la diatriba y unas declaraciones del representante de la Gobernación bastaron para enojar a los representantes de la Mancomunidad de la Prestación del Servicio de Aseo Urbano (Manpresa) y allí quedó todo.

En números 

  • 17 millones de bolívares fuertes (millardos de antes) es el costo aproximado de la Planta.
  • 450 toneladas diarias de procesamiento de basura era la capacidad estimada
  • 100 puestos de trabajo era el estimado por la Gobernación de Nueva Esparta, a pesar de que podía operar con 10 personas

Escuche las declaraciones de Carlos Fonseca aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...