miércoles, 5 de septiembre de 2012

Venezuela: Kioto es el paracaídas para asegurar la vida

La delegación diplomática de Venezuela que delibera en Bangkok sobre cambio climático insiste en un segundo período para el Protocolo de Kioto como garante de la vida en la Tierra, señaló el Jefe de la Delegación de Venezuela para estas reuniones, Ramiro Ramírez.

La periodista Alba Marina Gutiérrez, coordinadora de la Red de Periodismo ante el Cambio Climático (PCC), concretó una entrevista vía telefónica con la intención de conocer sobre los temas medulares que Venezuela ha puesto sobre la mesa de negociaciones.

Ramírez dijo a la red PCC que durante el discurso de apertura, enfatizó sobre la necesidad de un segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto, basado en las normas e instrumentos vinculantes de ONU para hacer frente al cambio climático.

Agregó que Kioto es vital para obligar a las Partes a que cumplan con sus compromisos. Además, porque “el impacto de los cambios climáticos es dramático, real y tangible”. Adicionalmente, porque el llamado ‘paquete de Durban’ (resultado final de la COP17, en 2011) “no es realista ni ético, ya que se pretende pedir a los demás lo que no estamos dispuestos a hacer”.

“No podemos esperar a los demás y saltar de un avión sin paracaídas; con promesas de entrega de ‘algún tipo’ de paracaídas durante el descenso. Kioto es el paracaídas que tenemos, nuestra vida puede depender de ello”, dijo el vocero.

Suicidio climático

Las ONGs ecologistas han visto como una falta “gravísima” la falta de voluntad política de la Unión Europea para actuar frente a la emergencia climática.

El portal ecoticias.com reseña que Ecologistas en Acción han calificado de "demasiado poco ambicioso" y de "vergüenza" el anuncio de la UE de no adoptar un objetivo del 30% de reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2020.

Otros firmantes de Kioto (Australia y Nueva Zelanda) dicen que no están seguros de poder presentar compromisos de reducción bajo este documento; y Canadá ya solicitó retirarse de Kioto. Esta reunión preparatoria a la Conferencia de las Partes -COP18 que será en Doha, Qatar, del 26 de noviembre al 7, culmina este miércoles con más pena que gloria.

Los protagonistas 

La Delegación de Venezuela para estas reuniones intersesionales está presidida por Ramiro Ramírez, director ejecutivo de Ambiente en Pdvsa; Isabel Di Carlos de la Oficina de Asuntos Multilaterales y de Integración del Ministerio del PP para Relaciones Exteriores (OAMI/MPPRE); María Victoria Colmenares del Ministerio del PP para Ambiente (Minamb); Pedro Borges del Ministerio PP para la Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI); y del IVIC, Carlos Méndez.
Claudia Salerno, Jefa de la Delegación de Venezuela ante la CMNUCC, sigue desde Venezuela las reuniones en Bangkok. Participó en una plenaria, vía videoconferencia, este lunes 3 de septiembre.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tardes, soy estudiante de Administración de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y tengo el siguiente blog: http://ladobtape.blogspot.com/ que es un blog con temas de ecología, conciencia, espiritualidad y sustentabilidad... Solamente quería promocionarlo por este medio y felicitarlo por tan buen blog y tan buena iniciativa ecológica

    ResponderEliminar
  3. Perdone que eliminé el anterior, lo que pasa es que me había equivocado

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...