miércoles, 17 de octubre de 2012

Gobierno nacional dispuesto a instalar planta de basura en reservorio natural

Cada día estamos más convencidos de que definitivamente muchas de las personas que habitamos el planeta no estamos verdaderamente conscientes del daño que le estamos haciendo a los procesos naturales que propician la vida en el planeta. Pero más lamentable es conocer que aún manejando algún tipo de información, a consciencia queramos caerle a patadas a lo poco que nos queda de recursos naturales. Es decir que a consciencia, atentamos contra nuestra propia vida.


Desde estas líneas nos hacemos eco de la denuncia que hizo la señora Cecília Martínez, médico de profesión, y ahora dedicada a la conservación ambiental, quien afirma que existe un proyecto -firmado por el presidente de la República y por el Ministro del Ambiente, y aprobado por la Asamblea Nacional-, para destruir miles de metros cuadrados de bosque en Miranda para construir una planta de transferencia de basura a imagen y semejanza de la de Las Mayas.

Según la nota que escribió en la pagina: casadecolibries.blogspot.com, el espacio que piensan tocar está ubicado en la cuenca del Embalse de La Mariposa, a orillas de la carretera que conduce a San José de Los Altos, en la zona protectora de Caracas.

Leer el texto fue conmovedor, sobre todo porque culmina solicitando “auxilio”, pero lo más contundente es el llamado que hizo al Ministro del Ambiente: “Lo invito, Sr. Ministro a que haga un paseo, sin escoltas, se coloque al lado en un recodo de esa carretera y revise lo que Ud. Pretende hacer. Cuando esté allí, solo, escuche los mensajes del bosque, el correr del agua, el canto de los grillos. Posiblemente se le acerca un colibrí y le da un beso, o escucha una pavita hormiguera con su triste canto, o por qué no, un hermoso querrequerre con su llamado autoritario, o posiblemente un gnomo le mueva las botas de sus pantalones”.

Luego habla de los “Amigos de la Naturaleza Agustín Codazzi”, que no son más que un grupo de niños que viven en su misma calle. “Yo invito al Ministro del Ambiente o a cualquier persona que apoya ese proyecto a toparse con uno de esos niños, el futuro de nuestro país, para que les den una lección de lo que significa un árbol, un ave, un picure, una lapa, una pereza, o un colibrí”.

Preocupación colectiva 
El tema ha abordado los medios de comunicación en general. La columna de ambiente del Diario Tal Cual lo reseña y dice que: “Más de 160 personas entre vecinos, asociaciones, y consejos comunales que conviven en la parroquia Cecilio Acosta, del municipio Guacaipuro del Edo. Miranda, se reunieron de emergencia para discutir sobre una propuesta gubernamental inconsulta al poder popular para construir una planta de transferencia de desechos sólidos en terrenos de la Dirección de Geografía y Cartografía de la Fuerza Armada DIGECAFA, que están dentro de zona protectora del embalse La Mariposa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...