viernes, 11 de enero de 2013

En Nueva Esparta es posible activar la “Operación basura cero”


La alarmante situación de la basura en el estado Nueva Esparta, nos lleva a recordar que estuvimos muy cerca de ser uno de los estados donde se pudo haber implementado un “Plan Basura Cero”, de haberse puesto en funcionamiento la Planta de Clasificación de Desechos Sólidos que lamentablemente se está perdiendo como un “desecho” más en los predios de El Piache.


Este proyecto impulsado por el gobierno de Morel Rodríguez, permitiría que gran parte de la basura que llegara al vertedero se pudiera clasificar, como por ejemplo el aluminio, hierro y otros metales, plástico, papel, cartón y vidrio, para luego ser aprovechados para el reciclaje o reutilización.

Las organizaciones ambientales teníamos cifradas las esperanzas en este proyecto porque sería un paso trascendental para solventar el “eterno” problema de la basura que persiste en Nueva Esparta, como el que estamos viviendo en estos días, agudizado por las fiestas de navidad. Incluso escribimos que de llegarse a poner en funcionamiento la Planta, podíamos llegar a emitir basura cero, ya que una vez clasificados los desechos los únicos que quedarían serían más que todo los orgánicos, que con la tecnología adecuada, podrían ser una fuente de energía limpia.

Cierre de El Piache

Nos entusiasma saber que el gobernador electo, Carlos Mata Figueroa, desde los primeros días de su gobierno, ya está hablando de estrategias para acabar con el problema de la recolección de basura y su disposición final, sin descartar el reciclaje o reutilización. Está consciente de que El Piache, principal y único botadero de basura en Margarita debe ser cerrado por lo que se pasea por un sistema de recolección más moderno y adaptado a la tendencia de respeto al medio ambiente que se desarrollan a nivel mundial.

En la oportunidad que tuvimos de entrevistarlo sobre el particular, no descartó la posibilidad de poner en funcionamiento la Planta de Clasificación de Desechos Sólidos, aunque está consciente que no es una “panacea”, ya que todo debe partir de la conciencia ambiental que tengan cada uno de los habitantes de esta bella región insular. Tan informado y consciente está de lo que significa un proceso de reciclaje que habló incluso de la clasificación desde el lugar de origen, como se hace en los países más desarrollados en la materia.

Todos a clasificar

Clasificar la basura desde el lugar de origen es muy sencillo y puede generar algunos ingresos adicionales que no estarían nada mal. Lo que hay que hacer es disponer de algunos “contenedores” que pueden ser esos recipientes plásticos profesionales o simplemente cestas, cajas o cualquier otro recipiente suficientemente grande. Está claro que el proceso de clasificación les puede significar un esfuerzo adicional, pero tener un mejor planeta para vivir, bien lo vale.

Si lo que quieren es no complicarse mucho, les sugiero que empiecen por un solo material, como el vidrio o el aluminio.

Taller de reciclaje
Las personas interesadas en recibir más información sobre reciclaje pueden contactarme para impartirles un taller básico de manera que puedan conocer con mayor profundidad esta práctica, que es una tendencia muy afianzada en los países más evolucionados. Pueden llamar a los teléfonos 0426-5864271 / 0414-3956027 o enviar un correo a danieldelgado71@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...