miércoles, 17 de julio de 2013

Venezuela no tiene buenas prácticas para el manejo de residuos sólidos

A propósito del impulso al reciclaje desde el propio Ministerio del Ambiente, estrategia que parece haber asumido casi personalmente el Ministro Dante Rivas, nuestro apreciado amigo Hernán Papaterra nos envía la siguiente nota: “María Beatriz Rosell, investigadora del Centro Ambiental Regional para Europa Central y del Este, en una conferencia organizada por el Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA, indicó que en Venezuela no existen buenas prácticas para el manejo de residuos sólidos”.
Durante el evento se conoció que nuestro país que genera diariamente alrededor de 20-24 mil toneladas de basura con una tasa ínfima de recuperación. “Existe una regulación avanzada – aunque imperfecta – cuya aplicación es inexistente incluso para las autoridades, quienes han retrasado la elaboración de un Plan Nacional de gestión de desechos ordenado por la Ley de Gestión Integral de la Basura”.

Respecto al resto de Latinoamérica, la experta indicó los avances de países como Argentina y Uruguay hacia una alta cobertura de programas dedicados al manejo de los residuos sólidos (74% y 73% de planificación municipal, frente a una media regional de 19.8%). También mostró indicadores de producción, re-utilización y recolección formal e informal de residuos para Latinoamérica, Unión Europea y la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico).

Hospital recicla

Papaterra nos aportó igualmente información de la asesoría que está dando al Hospital Universitario de Caracas para un programa de manejo y aprovechamiento de residuos sólidos. “El proyecto apunta hacia la posibilidad de contribuir con una cultura ciudadana que se centre en el conocimiento sobre la importancia del reciclaje. Se trata de que los ciudadanos participen en la clasificación y colocación de los desechos en recipientes especiales, según sea la naturaleza de los mismos: depósitos para papeles, plástico, aluminio, etc”.

“El programa de separación selectiva de residuos sólidos y recolección, disminuirá significativamente la generación de basuras contaminantes y se mejorarán las condiciones ambientales y estéticas de este importante centro hospitalario”, agregó el Jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Universitario, Nelson Medero.

UCV activada en reciclaje

El experto en la materia informó progresivamente integrarán a los estudiantes de todas las facultades de la UCV en el Programa “Los estudiantes de Ingeniería y arquitectura, por ejemplo, trabajarán en el diseño de contenedores específicos y puntos limpios donde estos serán colocados dentro del hospital. Los de Medicina contribuirán con la producción de material divulgativo sobre prevención de enfermedades, producto de la inadecuada disposición de la basura. Los de Comunicación Social, producirán videos, exposiciones fotográficas, entre otros medios informativos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...