jueves, 5 de diciembre de 2013

Muere ballena de aleta varada en Margarita

Un ejemplar de Ballena de Aleta (Balaenoptera physalus) encalló en la costa de Boca de Pozo, específicamente en el sector Los Cocoteros, luego de permanecer en la zona cercana a la costa por varios días, tiempo en el cual fue monitoreada por pescadores, guardacostas y servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

El mamífero de 19.3 metros de longitud y un peso aproximado de 60 toneladas falleció en la costa este 4 de diciembre producto de su avanzada edad, pese a los esfuerzos realizados por las autoridades y voluntarios en materia ambiental, para preservar la vida del mismo.

La información fue ofrecida por Luis Bermúdez, coordinador de Conservación Ambiental de la Dirección Estadal del Poder Popular para el Ambiente en Nueva Esparta y especialista en cetáceos con más de 20 años de experiencia en trabajo con este tipo de fauna, quien luego de realizar una evaluación al ejemplar determinó que se encontraba en avanzado estado de deshidratación, así como en agonía.

El servidor público del Ministerio del Ambiente estableció contacto con veterinarios especialistas en este tipo de fauna ubicados en México y Puerto Rico, con la intención de concretar el protocolo de actuación para garantizar la vida de la ballena, dando cumplimiento al Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria, herencia legada por el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías. Sin embargo, ante el estado anímico y dada las condiciones no había posibilidad alguna de preservar la vida del mamífero.


Durante el monitoreo y custodia de la ballena se hicieron presentes autoridades policiales tanto estadales como municipales, así mismo efectivos castrenses destacados en Guardacostas, así como Vigilancia Costera y Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana, servidores públicos del INEA y colaboradores del Museo Marino, Universidad de Oriente y la comunidad aledaña al sector.

Los profesionales del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, determinarán el lugar donde se sepultará el ejemplar de ballena con la intención de preservar su osamenta, y que pueda ser utilizada en el futuro con fines científicos. Asimismo, destacaron que en la actualidad se encuentra activa la temporada de migración de estos ejemplares, cuyas rutas se encuentran aledañas a la costa de la entidad insular.

Prensa Ministerio de Ambiente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...