viernes, 2 de mayo de 2014

CSPA y Alcaldía de Maneiro llevan mensaje sobre 3R a planteles escolares del municipio

Continúa el desarrollo del componente educativo del proyecto Reduce tu Huella Ecológica, referido a la recolección diferenciada de vidrio en Maneiro que Cooperativa SocioProyectos Ambientales (CSPA) en alianza con la Alcaldía de Maneiro, iniciaron el pasado año escolar en planteles de este municipio.


En esta segunda fase, la obra de títeres “El Tesoro de D´Autant” con su mensaje ambientalista se presenta a los alumnos de básica de 11 instituciones públicas y privadas: UE Nacional Bolivariana Petra Suárez de Piñerúa (San Lorenzo), UE San Francisco de Sales (Pampatar), UE Paulo Freire (Playa El Ángel), UE Prof. Bernardo Acosta (Campeare), UE Mariano Picón Salas (Los Robles), UE Instituto María Auxiliadora I (Los Robles), UE Instituto Educativo Renacer (Los Robles), UE El Ángel (Playa El Ángel), UE Inmaculado Corazón de María (Trocadero), UE Orientadora (Jorge Coll) y UE Santa Bárbara (Jorge Coll).

Vale destacar que la obra de títeres "El Tesoro de D’Autant" –una producción original de CSPA- se desarrolló con el fin de sensibilizar a los estudiantes de primaria de los planteles públicos y privados del municipio Maneiro sobre la importancia del rol individual para motivar cambios colectivos, en el reto de solventar la situación ambiental generada por la inadecuada gestión de los desechos y los residuos sólidos. La escenografía, muñequería y accesorios empleados en la obra fueron elaborados por la artista plástica Mariana Díaz y Títeres Tinmarín con materiales reutilizados.

Antes de su puesta en escena, CSPA efectuó el diagnóstico de la situación ambiental de los planteles; así mismo, se diseñó un instrumento basado en 21 competencias generales del programa de educación básica, para verificar cuáles actividades se desarrollarán en el aula después de realizadas las funciones.

Sinopsis de la obra

Margarita y Chuíto, dos amigos que viven en la Isla de Margarita, más precisamente, en la bella ciudad de Pampatar, comparten juegos, bromas y un cariño muy especial. Sus vidas sufren un profundo cambio cuando, por accidente, comprenden que la isla y todos los seres que en ella viven, están en serio peligro por la contaminación ambiental. Desesperados, deciden lanzarse a una batalla frontal contra bichos y desperdicios. Pronto entienden que ese no es el camino, que la tarea no es, ni de ellos solos, ni de unos pocos. Pensando en el qué hacer, viven la extraordinaria aventura de conversar con el mar; conocen y ayudan a un estrafalario pirata, el capitán D'Autant; desenmascaran a un temible tiburón y, ayudados por los muchos amigos y amigas que les acompañan, vencen el hechizo de la fatídica isla encantada. Fortalecidos en su conciencia, Margarita y Chuíto regresan para divulgar que se puede convertir en útil lo que hoy se desecha por inútil, construyendo de esa forma una vida mejor y ayudando a conservar el planeta.

Prensa CSPA

1 comentario:

  1. Buenisima iniciativa, los acabo de escuchar por la radio con el tema del reciclaje del vidrio. Ojala l pudieran llevar a otros municipios como Antolin o Garcia. Saludos y muchos exitos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...