sábado, 12 de julio de 2014

Movimientos sociales se ponen de acuerdo para llevar una sola voz a la COP 20 en Perú

180 delegados que representan a 3.000 organizaciones sociales de todo el mundo participarán en un encuentro que se desarrollará entre el 15 y el 18 de julio en el Hotel Venetur de la Isla de Margarita, para definir las propuestas que serán presentadas en la reunión ministerial previa a la Cumbre Social de Cambio Climático 2014, en Lima, Perú.


La viceministra de Relaciones Exteriores para la Cooperación Económica y representante de Venezuela en las reuniones del Cambio Climático, Claudia Salerno, indicó que en esta actividad acudirán también 150 delegados venezolanos, que forman parte de movimientos sociales, grupos ecológicos, agrupaciones juveniles e infantiles y organizaciones No Gubernamentales (ONG).

La Viceministra resaltó que tomando en consideración la vasta experiencia de Venezuela en materia de participación social, el gobierno bolivariano ofreció a la ONU "desarrollar una reunión preparatoria de ministros en la que por primera vez en la historia se sentarán por igual los representantes de las naciones junto con los integrantes de la sociedad organizada".

Salerno recordó que en junio de 2013 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Grupo América Latina y el Caribe (Grulac) respaldó a Venezuela como sede de la Reunión Ministerial (Pre COP) que se llevará a cabo antes de la XIV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático , y que se efectuará en Perú a finales de año.

Movimientos de base

José Moya, presidente de la Federación de Organizaciones y Juntas Ambientalistas de Venezuela (Forja), destacó la importancia de este evento, principalmente por el aporte que dejarán los movimientos sociales. El vocero de la Federación destaca que lo principal es motivar a los centros educativos, públicos y privados para iniciar actividades con motivo de este magno evento como carteleras, caminatas, talleres y conferencias.

Agregó que algunas de las propuestas que plantearán los movimientos son: la necesidad de no continuar regalando la gasolina, activar investigaciones de tecnología sencilla que realmente limpien las aguas, clasificación in situ de los residuos sólidos, la no comercialización de los bonos de CO2 y que se traten los efectos del cambio climático como un problema de salud pública, entre otras.

Moya, aseguró que es necesario enseñar y educar sobre el tema, pues se han usado términos erróneamente, como “medio ambiente” y “desarrollo sustentable”, cuando lo correcto es hablar de “ambiente” y “desarrollo endógeno ambientalmente sustentado”.

Niños presentes

Una nota de prensa de Hidroven afirma que niños y niñas pertenecientes a distintos programas y organizaciones ambientales: “Niñas, niños y adolescentes por una Gestión Ambiental Compartida”, “El Agua en Nuestras Vidas”, “Guardaparquitos”, “Semilleros de la Patria”, “Programa de Eficiencia Energética” “Comité Conservacionistas de Misión Árbol”, participaran en la Reunión Preparatoria de la Precop Social de Cambio Climático, que se llevará a cabo en la isla de Margarita, del 15 al 18 de julio. Para el miércoles 16 de julio está previsto realizar el Foro “El futuro toma la palabra: infancia y juventud ante el cambio climático”.

Sitio web oficial: http://www.precopsocial.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...