jueves, 24 de julio de 2014

USB Solar: tercer automóvil solar

Los jóvenes estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Simón Bolívar construyen el tercer automóvil solar y buscan fondos para culminarlo. El objetivo de la agrupación, llamada USB Solar es trabajar en el diseño, construcción y puesta en marcha de un vehículo competitivo propulsado únicamente por ese tipo de energía sostenible.

De esta manera garantizar su participación en la Carrera Solar Atacama 2014, que ya tiene 26 equipos, y la primera etapa se correrá del 10 y el 12 de noviembre en Alto Hospicio. Desde el 13 al 17 de noviembre los clasificados estarán por diferentes localidades del Desierto de Atacama.

El prototipo, el tercero ya, se llama Catatumbo CS3 y requiere materiales bastante específicos para hacerlo ligero, resistente y adecuado al funcionamiento en una competencia de exigencia internacional. La agrupación se formó en el año 2005 con el diseño y construcción del primer carro solar criollo, el Araguaney CS1, el cual compitió en Australia en el año 2007 en el "Panasonic World Solar Challenge". Posteriormente, en el año 2010 se inició el diseño y construcción del segundo carro, el KÄI CS2, que participó en el año 2012 en la "Carrera Solar Atacama 2012" en el desierto de Chile.

Actualmente el equipo está conformado por más de treinta miembros, distribuidos en las divisiones de mecánica, eléctrica, operaciones y electrónica que se reparten labores en un taller en la misma casa de estudios. Se trata de un “aprendizaje por proyecto“, en el cual los estudiantes pueden desarrollar habilidades de diseño, gerencia y trabajo en equipo. Adicionalmente, como avance para el país, con esta labor se fomenta la investigación de fuentes de energía renovables.

A menos de diez días de las recaudaciones para lograr una meta de 193.000 bolívares, se ha logrado el 20%, por lo que los estudiantes necesitan todo el impulso económico para materializar el sueño. El apoyo puede realizarse contactando a @USB_Solar o en la página http://patrocinarte.net/project/USBSolar.

Cortesía Heidy Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...