domingo, 26 de octubre de 2014

Unión Europea y CAF invitan a taller y seminarios sobre el Cambio Climático en Caracas

La Comunidad Europea y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) nos han invitado cordialmente a varios eventos que tienen que ver con el Cambio Climático en el mundo, que tendrán como sede la Torre de la CAF en Caracas.


El primero de ellos, este lunes 27 de octubre, es el taller “Comunicando el Cambio Climático” que contará con el experto James Painter como facilitador. La primera parte se refiere a la siguiente interrogante: ¿Por qué es difícil comunicar el cambio climático? Luego habrá una Sesión interactiva: obstáculos, éxitos y fracasos en la cobertura del tema de Cambio Climático en Venezuela.

Como Ejercicios prácticos se podrán plantear algunos casos de estudio sobre cómo cubrir el cambio climático y cada participante tendrá 2 minutos para convencer al editor sobre la importancia de una noticia relacionada al Cambio Climático. Esta parte se llama “Vendiendo la noticia”.

Durante la tarde tendremos la oportunidad de escuchar las palabras de Anne Charlotte Becker (DG Clima Comisión Europea) que hablará del Cambio Climático y los Retos Regionales. Posteriormente será presentado el Video de Euroclima: Programa de Cooperación regional de la Unión Europea de Guillermo Dascal.



Primer Seminario

El segundo evento es el Seminario “Eficiencia energética y energías renovables, Vulnerabilidad y Adaptación”, que se va a realizar el martes 28 de octubre en la sede de la CAF en Caracas.

En este evento tendremos la oportunidad de participar en la ponencia “El Crecimiento verde: la perspectiva desde la Unión Europea” a cargo de Anne Charlotte Becker (DG Clima – UE) y “Los retos de una comunicación efectiva alrededor del cambio climático”, expuesta por James Painter (Oxford University).

Oswaldo Ravelo de la Asociación Venezolana de Energía Eólica, hablará sobre las Energías renovables en Latinoamérica y Xavier Albistur Marín de Energías renovables en los contextos locales. Conoceremos el proyecto del Parque Eólico Paraguaná por parte de PDVSA.

En cuanto a la Eficiencia Energética Igor Hernández del IESA conversará sobre este aspecto y la reducción de Emisiones en la Industria petrolera. Luego será expuesto el caso Schneider Electric como un ejemplo de “mejores prácticas empresariales”.

La sesión de la tarde será dedicada a la Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático. En este sentido Martha Castillo de la CAF hablará de los índices de vulnerabilidad en ciudades latinoamericanas. Una representante de Corpoelec hablará sobre la sequía y generación hidroeléctrica en Venezuela. “Adaptarse a condiciones climáticas severas”.


Jhan Carlo Espinoza llega del Instituto de Geofísica del Perú con la ponencia “Eventos hidrológicos extremos en la cuenca amazónica: orígenes, impactos y perspectivas en el marco del cambio climático”; y del Instituto Politécnico Nacional de Quito, Marcos Villacís comentará la relevancia de los Recursos Hídricos de Alta Montaña en los Andes Tropicales.

A las 3 de la tarde habrá la presentación de varios casos de estudio referentes a: “Mejores prácticas empresariales en Tratamiento de Aguas: Tratamiento eficaz, rápido y ambientalista en la separación de compuestos orgánicos que contaminan las aguas Congénitas y efluentes (Prote) y Reutilización del agua para enfrentar la escasez (Mark Lansdell&Associates).

Posteriormente Guillermo Dascal de Euroclima hará un análisis de la vulnerabilidad de la infraestructura marino-costera en América Latina, seguida por Mary Gómez (CAF) con la Adaptación al Cambio Climático y fondo de adaptación.

Segundo seminario

Para el jueves y viernes hemos sido invitados al seminario “Desafíos climáticos de hoy para el planeta del mañana. Diálogo Internacional”, cuyo programa detallaremos en una nota aparte por lo extenso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...