jueves, 6 de noviembre de 2014

ONGs solicitan un Ministerio del Ambiente que convoque a los ciudadanos

El ex ministro A Gabaldón presentó su ponencia
Los ambientalistas solicitan la derogación del Decreto 1227, que suprime el Ministerio del Ambiente y crea el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo, y abogan por una institución que se restituya, se renueve, se fortalezca y logre convocar el consenso de toda la ciudadanía, en torno a un tema que no puede ser politizado. Esta fue la idea central del foro ¿A dónde va el ambiente en Venezuela?, desarrollado el miércoles 5 de noviembre en Caracas, con la participación de Arnoldo J. Gabaldón, ex ministro del Ambiente y líder del Grupo Orinoco, Fredery Calderón, director de la ONG Por la Caracas Posible y Alejandro Álvarez, docente y directivo de la Red Ara.


En el encuentro se dio lectura a la Agenda para una Alianza Ciudadana por el Ambiente y el Desarrollo Sustentable en Venezuela. En este documento se expresa que una de las peores crisis que está viviendo el país es la ambiental, con las correspondientes consecuencias en la salud y la vulnerabilidad de la población. Existen graves problemas como el deterioro de ecosistemas, la destrucción de cuencas, la contaminación y la pérdida de bosques y de territorio en los parques nacionales, entre otros.

En su participación, el ex ministro de Ambiente, Arnoldo Gabaldón hizo un breve recuento de lo que significó para el país haber sido líder en política ambiental, tanto en la creación del ministerio como en el diseño de leyes y la capacitación de personal en las distintas áreas. A su criterio es un error la eliminación del organismo y la politización del tema. ¨Antes existía conciencia de que incluir el criterio partidista en las organizaciones ambientales perturbaban su acción¨, comentó.

Fredery Calderón, director de la organización Por la Caracas Posible, recordó gestiones ministeriales en las cuales participó como asesor y alabó la total aceptación a la crítica y a sugerencias que había para entonces. Se calificó como un doliente de la desaparición del Minamb, de la desprofesionalización y desinstitucionalización del país y de la disminución de la total participación ciudadana en lo ambiental. Alertó que la decisión sobre el ente no es ingenua y responde a intereses gubernamentales específicos. Por eso, expuso, ¨la sociedad civil debe organizarse, necesitamos una generación de relevo en la lucha ambiental verdadera¨. Agregó que era necesario despolitizar el tema y tener una agenda común en todo el país. ¨Pasamos el momento de las ventajas competitivas y comparativas, es el momento de las ventajas cooperativas¨.

Alejandro Alvarez, representante de la Red Ara, recalcó también la urgencia de la participación ciudadana y de la inclusión del ambiente en el diseño de políticas públicas. Diálogo, consenso, corresponsabilidad, trabajo, educación permanente y gestión ambiental eficaz fueron palabras que se dejaron oír en su intervención. En una breve intervención, Juan Carlos Sánchez, experto en cambio climático, coganador del premio Nobel de la Paz 2007 recordó la urgencia para actuar que impone la situación, particularmente se refirió a los altos niveles de contaminación por mercurio registrados en varias investigaciones en nuestro territorio.
Alejandro Alvarez participó por la Red ARA


El llamado final fue insistir en acciones contundentes y firmes que restituyan el Ministerio del Ambiente y lo conviertan en una institución fortalecida que desempeñe cabalmente su rol de garante del patrimonio natural y de los derechos ambientales de los ciudadanos, que actúe de manera responsable frente a desafíos mundiales como el cambio climático, que convoque a todos los ciudadanos para actuar en conjunto y en solidaridad con las generaciones futuras; una institución fuerte, bien dotada de recursos financieros, humanos y técnicos, con capacidad y ética para promover los cambios que necesita la sociedad venezolana. En cuanto a la PreCop Social de Cambio Climático, el encuentro de organizaciones sociales que se celebra en la Isla de Margarita justamente esta semana, las opiniones convergieron en que lamentablemente no fueron llamadas a opinar todas las organizaciones no gubernamentales nacionales y que tampoco se mencionaría en dicha reunión la eliminación del ministerio del Ambiente por parte de Venezuela, país anfitrión.

Prensa Red


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...