Todos los países del grupo AILAC están comprometidos con el Acuerdo y con su ratificación. Costa Rica, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú ya lo han hecho y Guatemala, Chile y Colombia se encuentran en el proceso en sus respectivos parlamentos.
Como grupo, AILAC llega a Marruecos con posiciones claramente definidas en temas que se consideran clave para la implementación exitosa del Acuerdo de París, tales como el fortalecimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, la comunicación sobre adaptación, el marco de transparencia, los medios de implementación, incluyendo el financiamiento climático, y el balance mundial del progreso colectivo respecto de las metas a largo plazo del acuerdo.
En particular, para AILAC, la adecuada provisión y movilización de los medios de implementación hacia países en vías de desarrollo, incluidos los países AILAC, es fundamental. No obstante, la ausencia de una definición común de finanzas climáticas bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), es una restricción fundamental que afecta la contabilidad y los informes sobre este apoyo.
Es por eso que AILAC propone una definición común de finanzas climáticas y una contabilidad transparente de recursos financieros específicos dedicados a la adaptación climática, la mitigación, el desarrollo y transferencia de tecnología, la construcción de capacidades, el marco de transparencia y otras actividades transversales de acuerdo con las necesidades y prioridades de los países en desarrollo.
De igual forma, en el tema del desarrollo y transferencia de tecnología, para AILAC se debe tomar en cuenta el cumplimiento cabal del Acuerdo de París y de sus metas de largo plazo, y de ahí la necesidad de acelerar el ritmo de desarrollo de nuevas tecnologías y la importancia de desarrollar tecnologías endógenas. El objetivo es acelerar y hacer más efectiva la innovación que permita el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, mientras que se fortalece la cooperación para el desarrollo y la transferencia de tecnología escalable y replicable, respetando los derechos humanos y promoviendo la equidad de género y un intercambio cultural.
Avance en Contribuciones Nacionalmente Determinadas
Sobre las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, que constituyen una parte central del Acuerdo de París y deberán ser implementadas en un esquema de ambición progresiva en el tiempo, AILAC propone que la información contenida en cada tipo de Contribución promueva la transparencia, la precisión y la comparabilidad, evitando la doble contabilidad de reducciones de emisiones y remociones de gases de efecto invernadero (GEI).
Asimismo, propone la guía del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) en el uso de metodologías y métricas más depuradas para contabilizar las emisiones y remociones de GEI y reducir, así, la incertidumbre.
Para AILAC, las Contribuciones Nacionales deberían servir, además, como el principal vehículo para la comunicación sobre adaptación, lo cual mejorará las acciones en este campo, creará incentivos para el financiamiento internacional y promoverá prioridades y necesidades en las áreas de tecnología, finanzas y construcción de capacidades. Para esto, AILAC propone que las Partes actualicen su comunicación sobre adaptación en el mismo periodo en que comunicarán sus acciones de mitigación: cada 5 años.
La transparencia de las acciones de los países es un pilar crítico de París. En este sentido, la implementación del marco de transparencia debe mejorar las modalidades existentes de medición, reporte y verificación bajo la CMNUCC, con el fin de reducir la incertidumbre y mejorar la calidad de la información de manera sostenida en el tiempo. En este proceso, los países AILAC están comprometidos a mejorar sus propios sistemas de transparencia.
De igual forma, los enfoques de mercado y de no mercado estipulados en el Acuerdo de París, deben tener una guía clara y robusta para garantizar la transparencia, la integridad ambiental y evitar la doble contabilidad.
Finalmente, para AILAC es crítico que el proceso de Balance Mundial, que mide el avance colectivo en el cumplimiento de las metas del Acuerdo de París, asegure un relevante involucramiento político y tome en cuenta la mejor información científica disponible, de manera que sirva para evaluar ese progreso colectivo. Esto guiará, a su vez, a la actualización y mejoramiento de las contribuciones nacionales de cada país.
Marrakech, Marruecos, 7 de noviembre de 2016.
Página web: www.ailac.org
Facebook: https://www.facebook.com/AilacCC/
Twitter: @AilacCC
No hay comentarios:
Publicar un comentario