lunes, 10 de septiembre de 2018

Comienza la Semana de la Movilidad Sustentable en Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires se viste de “sustentabilidad” con la celebración de la “Semana de la Movilidad Sustentable” que se va a realizar desde el 16 al 22 de septiembre.

En una ciudad donde conviven sanamente usuarios de bicicletas y de vehículos automotores de combustión fósil, contar con mas de 200 kilómetros de ciclovías y un programa de Amigos de la Movilidad Sustentable y Segura, son muy buenas señales que van en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), que tiene muy presente la Subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
“La Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas de la Ciudad que comenzamos a construir en 2009 alcanzó los 200 km de extensión, y en el mismo período la cantidad de viajes en bicicleta aumentó exponencialmente de 0,4% al 3,5%. Esto no solo demuestra que la infraestructura adecuada desempeña un rol clave para que cada vez más ciclistas se animen a pedalear Buenos Aires, sino que el cambio cultural que propusimos es posible”, dijo Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires al informar del calendario de la Semana de la Movilidad Sustentable.

Dijo que el primer evento es el domingo 16 de septiembre, cuando se va a realizar la #BicicletadaFamiliar, en el Circuito KDT (Jerónimo Salguero 3450), evento patrocinado especielmente por el Banco Ciudad, que estará repartiendo remeras a los 1500 participantes debidamente inscritos. Igualmente habrá premios y muchas actividades especiales.

El lunes 17 de septiembre se celebrará el Día de la Bicicleta en Argentina, el viernes 21 habrá un “Parking Day” y el 22 invitan a participar en el #DiaMundialSinAuto, que tendrá como evento central un “Paseo Sustentable en la Reserva Ecológica de la Costanera Sur.

Ecobici “reloaded” 




El pasado mes de agosto Paula Bisiau, subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, informó los cambios que tendrá en lo sucesivo el Sistema de Bicicleta Público: Ecobici, que ahora tendrá el “know how” de la brasilera Tembici.

“En una ciudad tan dinámica como Buenos Aires es necesario adecuarse a las nuevas tendencias mundiales. Nuestro objetivo es lograr que Ecobici esté a la altura de estándares de calidad internacionales y duplicar su cobertura, y para lograrlo nos inspiramos en grandes ciudades del mundo con sistemas públicos de bicicletas que son un éxito y cuentan con tecnología que permite brindar una mejor experiencia al usuario”, dijo la vocera.

Adelanto que lo que se busca es mejorar el servicio sustancialmente colocando en el conglomerado urbano unas 4 mil unidades totalmente nuevas y repotenciadas, llevar de 200 a 400 estaciones y sumar algunos kilómetos más de ciclovías protegidas que podrían llegar a los 250 km. Dejo claro que el sistema seguirá siendo gratuito.

De las bicicletas que serán puestas en circulación se supo que tendrán un diseño más moderno y exclusivo: más liviano, ergonómico y robusto. Tendrán cuadro de aluminio reforzado, diseñado para uso intensivo, de fácil acceso, punto de gravedad bajo y cableado interno. Serán más resistentes, por lo que se estima una mayor vida útil. Aparentemente su mantenimiento será mínimo. Contarán con tres velocidades lo que van a agradecer muchos.

Asiento resistente a la intemperie con caño de aluminio antivandálico y marcas para ajuste de altura.Cadena reforzada con protector integrado al cuadro que protege la ropa del ciclista. Ruedas reforzadas y cubiertas con sistema anti pinchadura. Neumáticos con reflectantes que proporcionan un pedaleo más dinámico, seguro y cómodo. Manubrio reforzado con protector de cables.

Luces LED integradas, las luces se encienden cuando el ciclista empieza a pedalear; tendrán un dinamo delantero con la autonomía para permanecer aprox. 1 minuto y medio (tiempo de semáforo, por ejemplo) prendido sin necesidad de la energía del pedaleo, entre muchas otras características.

Escuela de Bici LaBiciBA

En el marco del lanzamiento de la Semana de la Movilidad, se ha lanzado igualmente la única #biciescuela en la ciudad de Buenos Aires, llamada LaBiciBa, que lleva adelante el periodista ambiental y ciclista urbano: Daniel Delgado.

Se trata de una iniciativa para enseñar a las personas que no sepan a manejar bicicleta y los que saben y no se atreven, para que aprendan algunos tips destacado de #ciclismourbano. Organizamos paseos a través de la Ciudad y otros más largos que podrían insertarse en el llamado #cicloturismo. Te invitamos que nos sigas a través de la cuenta @labiciba en Instagram y si deseas ponerte en contacto puedes hacerlo a través del 1157101133. Correo e: ddelgado71@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...