sábado, 1 de diciembre de 2018

Greenpeace insta a los líderes del mundo que tomen en serio la urgencia de mitigar los GEI

En la página web es.greenpeace.org la ONG más reconocida en la lucha medioambiental, se leen las declaraciones de José Luis García Ortega, responsable del programa de cambio climático de Greenpeace España en las que alerta al mundo la urgencia de tomar acciones: “Hemos reunido los distintos impactos del cambio climático para tener la perspectiva de la dimensión del problema. El cambio climático es el mayor peligro al que nos enfrentamos. Nos afecta a todos nosotros como sociedad, aquí y ahora, y es una realidad que aumenta cada vez más rápido”.


Insistió que Greenpeace ha hecho una recopilación de datos y testimonios científicos que muestran la urgencia de actuar para frenar el cambio climático: Olas de calor, fenómenos meteorológicos extremos, especies invasoras o intensificación de enfermedades… "Greenpeace ha analizado, junto a representantes de la comunidad científica de diferentes ámbitos, cómo nos afecta el cambio climático, aprovechando el inicio en los próximos días de la Cumbre Climática de Polonia. Y la conclusión es clara: es necesaria una acción contundente y urgente que reduzca las emisiones causantes del problema", asestó.

A pocos días de la celebración de la Cumbre del Clima de Polonia (COP 24), la organización ecologista incide en que las emisiones globales de CO2 deben reducirse a la mitad en 2030 y a cero para mitad de siglo. Para que eso sea posible, los países europeos deben comprometerse a que sus emisiones netas sean nulas para 2040 y abandonar el carbón como paso más inmediato.

Greenpeace considera que ahora más que nunca hay que insistir en que estamos a tiempo, pero hace falta actuar con urgencia. Y es que limitar el calentamiento a 1,5°C en lugar de a 2°C supondría una gran diferencia, tal y como alertaba hace pocas semanas el Panel Intergubernamental de expertos de Naciones Unidas sobre cambio climático (IPCC).

El informe de Greenpeace se presenta justo cuando la ONU ha informado de la necesidad de quintuplicar la reducción de emisiones para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC y el mismo día que la Comisión Europea presenta su propuesta para elevar la ambición climática, en la que considera la opción de reducir las emisiones a cero en 2050.

España en la mira

El vocero de la ONG en España resaltó el papel de su país en esta lucha. “Ser conscientes de los graves riesgos que supone el cambio climático para nuestro país debe ser el principal motivo que impulse la acción urgente para reducir drásticamente las emisiones y asumir un liderazgo internacional en la acción climática y la transición energética. Sabiendo que España es uno de los países más vulnerables a esta amenaza, el gobierno debe acudir a la cita de Polonia con voluntad de asumir y exigir mayores compromisos. La ley de cambio climático que han presentado es un paso positivo en la dirección correcta, pero le falta ambición para llegar más lejos y más rápido”, enfatizó García.

En su recopilación, Greenpeace ha clasificado los impactos del cambio climático entre los que afectan al medio ambiente y los sociales. Los escenarios de futuro indican que las olas de calor se repetirán cada verano y superarán los récords de temperaturas hasta ahora registrados, la gota fría traerá graves lluvias torrenciales e inundaciones en pueblos y ciudades del Mediterráneo y los huracanes, atípicos en esta zona del planeta, visitarán la Península. A lo que se suma la subida del nivel del mar y el cambio en la dinámica de los incendios.

El Dr. David Vieites, biólogo y director del departamento de Cambio Global del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de la nación iberica, no tiene dudas de estos efectos: “Existen evidencias palpables de que hay desertización, no solo en base a modelos científicos sino que ya se está viendo en el campo, en los cultivos, en los bosques… Se espera una reducción progresiva de precipitaciones que se va a sumar a una mayor evapotranspiración, hasta llegar a fenómenos extremos como largas olas de calor. Junto a este descenso de las precipitaciones se producirán otros fenómenos extremos como lluvias torrenciales puntuales u olas de calor”.

Impacto social

Dentro de los impactos sociales, son especialmente importantes los relativos a la salud. Especialistas señalan un aumento de la mortalidad vinculada a las olas de calor, una mayor incidencia de enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica (alergias), el agravamiento de las enfermedades circulatorias y respiratorias debido principalmente a extremos térmicos (olas de calor y frío) y el aumento del riesgo de enfermedades tropicales transmitidas por mosquitos (Dengue, Chikunguya).

Cristina Linares Gil es científica titular del Instituto de Salud Carlos III e integrante del grupo de expertos para el Sexto Informe de IPCC sobre cambio climático y afirmó que el aumento de las concentraciones de NO2 y del ozono se magnifican los problemas en el aparato respiratorio o se exacerban los casos de Alzheimer y de Parkinson, según han constatado más de 15 años de investigación en nuestro centro. "El mayor o menor crecimiento de la contaminación depende del grado de insolación y de estabilidad atmosférica, si no llueve ni hay viento, hace que permanezca más tiempo y se acumula en el aire, de ahí la relación entre emisiones de gases de efecto invernadero y la calidad del aire”.

Qué pide Greenpeace al Gobierno de España:

- Mantenerse en una posición de reclamo para una mayor ambición climática y elevarla hasta establecer 2040 como año de emisiones netas cero actuando en consecuencia y sirviendo de impulsor para otros países en las negociaciones, sumándose a aquellas coaliciones o iniciativas de países que impulsan mayores compromisos, como la alianza global para la eliminación progresiva del carbón (Past Coal Alliance).

- Establecer un calendario para el abandono de todas las energías sucias y su sustitución por energías renovables con participación de la ciudadanía, de forma que las centrales nucleares se cierren a medida que vayan finalizando sus actuales licencias de explotación y se establezca el año 2025 como fecha límite para el cierre de las centrales térmicas de carbón,

- Incluir en la ley de cambio climático y transición energética y en el Plan Nacional de Energía y Clima el objetivo de acercar todo lo posible el sistema eléctrico a 100% renovable en 2030 y alcanzar el 100% de la demanda de energía final total con energías renovables, acorde con lograr emisiones netas 0 en 2040.

- Desarrollar un plan para la transición justa hacia nuevas actividades productivas sostenibles para todas las personas afectadas por la transición energética.

- Eliminar todas las subvenciones a las energías sucias e ineficientes. No conceder más ayudas a las centrales térmicas en concepto de mecanismos por capacidad. Transparencia y acceso a la información sobre los pagos que ya han sido asignados.

Comisión Europea alineada

La estrategia climática a largo plazo presentada esta semana por la Comisión Europa ofrece un ligero rayo de esperanza para las próximas negociaciones climáticas internacionales. La propuesta, que establece la forma en que la UE cumplirá sus compromisos alineados con el Acuerdo de París, presenta varias hipótesis con tres niveles de reducción de las emisiones.

Solo el escenario más ambicioso de la propuesta (conseguir emisiones netas nulas en 2050) daría a la humanidad una pequeña oportunidad de evitar los peores impactos del cambio climático. Por eso, es necesario aumentar la ambición europea y elevar los objetivos para alcanzar la neutralidad climática en 2040.

La COP 24 en Polonia

Una nueva Cumbre por el Cambio Climático se llevará a cabo la semana próxima. El lunes 3 de diciembre comienza en Katowice (Polonia) la COP24. El evento se extenderá hasta el 14 de diciembre. Allí, participarán representantes de distintos países que son signatarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Greenpeace insiste en que estará presente para seguir de cerca las negociaciones y recordar a los países que las reglas de aplicación del Acuerdo de París deben asegurar la efectividad del tratado para luchar contra el cambio climático.

“La COP de este año es probablemente el momento más importante desde París. Las negociaciones deben concluir con el libro de reglas del Acuerdo de París y los países tendrán que prepararse para elevar su ambición climática. Hoy los activistas de Greenpeace ocupan una chimenea en la mayor central de carbón de Europa en Polonia, donde las conversaciones sobre el clima mundial comenzarán el este domingo para reclamar a los gobiernos de todo el mundo el abandono urgente del carbón” declaro Tatiana Nuño, responsable de la campaña de Cambio Climático, quien formará parte de la delegación ecologista.

Por su parte Gebru Jember Endalew, presidente del PMA o grupo de los Países Menos Adelantados suscritos a la CMNUCC afirmó que el Acuerdo de París no se puede implementar sin financiamiento climático por lo que estima que entre temas más destacados a tratarse será el financiamiento de "proyectos verdes".

No obstante, el objetivo final de esta nueva Conferencia de las Partes será debatir y acordar la forma en la que se va a implementar el Acuerdo de París (2015). Para ello, la presidencia propuso partir de tres temas clave:

-Tecnología: desarrollo de soluciones modernas respetuosas con el clima, como la electromovilidad;

-Hombre: transición solidaria y justa de las regiones industriales;

-Naturaleza: apoyar el logro de la neutralidad climática mediante la absorción de CO2 por los bosques y la tierra, o por la gestión del agua.

Acción climática

Para el momento de redactar esta nota se anunció que las organizaciones que conforman la alianza ‘Un Futuro Sin Carbón’ estaban ejecutando diferentes acciones climáticas en la calle para pedir el fin de este combustible fósil antes de 2025. En España se planificaron por lo menos 21 movilizaciones ciudadanas, igualmente se planificó un flashmob, concentraciones frente a centrales térmicas o representaciones del entierro del carbón por toda España, incluyendo las comunidades autónomas donde aún hay centrales térmicas de carbón, dice la nota.

Insumo para la nota: Prensa Greenpeace España y energiaestrategica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...