miércoles, 22 de agosto de 2012

Fundación PIA promueve la esterilización para controlar la natalidad en mascotas

El pasado fin de semana se realizó una jornada de esterilización de mascotas (perros y gatos), en la sede de la Fundación PIA, como una acción que permitirá reducir la tasa de nacimientos “no deseados” en Margarita.

Al frente de la misma estuvieron las ONGs Vivani e Islanimalista, apoyadas por Proamor, Aamor y otras. En total fueron esterilizados más de 100 ejemplares, con un novedoso método aplicado por veterinarios especializados.
Durante la jornada tuvimos la oportunidad de conversar con Maura de Abraham, quien es presidenta de la Fundación PIA, quien explicó que están especializados en la esterilización de animales ya que considera que es la única forma de ejercer verdaderamente el control de la natalidad no deseada. “Estando conscientes de esto, nosotros promovemos este tipo de jornadas donde las operaciones se hacen a un bajo costo para los interesados. Una operación de este tipo puede llegar a costar mil o dos mil bolívares, y aquí lo hacemos entre 200 y 250 bolívares”, detalló la entrevistada.

Educación

Otro de los aspectos que aborda esta Fundación que tiene su sede en la entrada de El Valle, por la Av. Francisco Fajardo, es la educación, que sirve para sensibilizar además a las personas sobre el trato a sus mascotas. “Ya hemos hecho varios talleres en colegios públicos y privados, con los scouts y las casas parroquiales. ¿Qué les enseñamos? A tener amor por las mascotas, que los animales también sienten, no sólo dolor, sino también tristeza cuando son abandonados”.

Para Abraham estos talleres han servido para enseñarles valores “humanos” a los niños, como el respeto y el sentido de responsabilidad. “Les decimos que así como los animalitos nos necesitan, ellos también hacen mucho por nosotros. En el caso de las personas ancianas algunas veces son su mejor compañía. Se dice que a veces hay que darle una mano a alguien, yo diría que a una pata es mejor”, risas.

En mora

Recordó a las alcaldías que están en mora con la Ley Nacional de Defensa de la Fauna Doméstica Libre o en Cautiverio, ya que les da competencia de protección integral. “Y lo que es más importante, las alcaldías deberían velar porque no se ejerza el maltrato a los animales con sanciones pecuniarias, establecidas en la Ley”, aportó.

Por último rechazó categóricamente las prácticas que ha habido en Nueva Esparta de profilaxis de animales realengos presuntamente enfermos, ya que se han hecho de forma “inhumanas”, con métodos muy dolorosos para causar la muerte de los ejemplares, “contraviniendo incluso lo establecido en la Ley”.

Para ponerse en contacto con la Fundación pueden llamar al 0414.7934334


Un llamado 
El médico veterinario Adolfo Perozo, estuvo al frente de las esterilizaciones y dijo que esperan que el gobierno nacional aplique también jornadas como estas, ya que tienen una competencia más directa en cuanto al control de la natalidad, sobre todo porque en muchos casos se convierte en un tema de salud pública.

2 comentarios:

  1. Hola, el número telefónico está incorrecto. el número correcto es 0414-
    7934335

    ResponderEliminar
  2. Hola, el número telefónico está incorrecto. el número correcto es 0414-
    7934335

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...