miércoles, 29 de junio de 2011

“Gente de agua” (warao) llegan a la tierra de Anzoátegui

A partir del jueves 30 de junio y hasta el domingo 03 de julio, representantes de la etnia warao de las comunidades La Culebrita, Wakajarita I, San José de Wakajara, Wakajara Ceiba Mocha, Sagaray y Janokosebe, del estado Delta Amacuro, estarán en la Plaza Central del Centro Comercial Plaza Mayor, para compartir con los visitantes un recorrido por su cultura.


Esta exposición que incluye muestras fotográficas, danza, cantos, cuentos y artesanía, forma parte del proyecto “Apoyo a los emprendedores artesanales warao en comunidades rurales del Delta del Orinoco” que ejecuta Fundación Tierra viva en alianza con la empresa Chevron, y que tiene entre sus objetivos fortalecer la producción artesanal, así como los procesos de mercadeo y comercialización debido a que esta labor constituye la principal fuente de ingreso económico para muchas familias en el Delta del Orinoco.  De manera complementaria, con el proyecto se está contribuyendo a la difusión de los elementos que forman parte de la cultura warao.

Los warao, quienes viven en el Delta del Orinoco, en los estados Monagas, Delta Amacuro y Sucre, son la segunda etnia de Venezuela con mayor número de habitantes, antecedidos por los wayúu, del estado Zulia. Son gente alegre, festiva, discreta y conmovedoramente amable, sencilla y espontánea.
“Queremos es que los jotaraos – los no warao - aprendan de nuestra cultura para que nos conozcan y valoren”, afirma José Alcántara, representante de la comunidad de Janokosebe, quien junto a su esposa María, estará a cargo de las danzas y cuentos. 

El Café Mango’s, ubicado a orilla del canal, a semejanza de las avenidas de agua que día tras día recorren los warao, ofrecerá durante los días de la exposición algunos platillos típicos de su gastronomía.
Fundación Tierra Viva es una organización privada, no gubernamental y sin fines de lucro, que promueve y ejecuta proyectos de desarrollo sustentable desde 1992. Desde el año 1998 viene trabajando en comunidades warao en el marco de su Programa Desarrollo Sustentable Delta del Orinoco.

Chevron, a través de su proyecto de inversión social, ha construido alianzas que  apoyan a las comunidades warao para el desarrollo de sus capacidades, fomentando la capacitación de emprendedores y el fortalecimiento para la comercialización y mercadeo de su artesanía,  una de las fuentes más ricas de su tradición.   

Nota de Prensa
Fundación Tierra Viva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...