martes, 16 de agosto de 2011

En Venezuela los combustibles fósiles le ganan la partida a las energías renovables

Las fumarolas instaladas en el Canódromo
La generación de energía eléctrica a partir de fuentes de recursos naturales renovables, mejor conocidas como energías limpias, avanzan lentas y esperamos que por lo menos se concreten algún día en nuestro país que debe ponerse a tono con una tendencia que cada día coge más fuerza a nivel mundial.

El Correo del Orinoco público el pasado 3 de mayo que ya se habían instalado los tres primeros aerogeneradores del Parque Eólico de Paraguaná, que se ha levantado en el sector Amuay del municipio Los Taques. El proyecto contempla 76 aerogeneradores que producirán 100 megavatios de energía limpia, proveniente del viento, los cuales serán incorporados al sistema eléctrico nacional.

En nuestro estado no hemos tenido la misma suerte ya que a pesar de contar con una valla en la entrada de la Península de Macanao que anuncia la instalación de un parque similar, no se ha instalado ni la primera piedra. “No nos importa de donde provenga el proyecto y los recursos para hacerlo, lo que nos importa es que se concrete porque sería una oportuna solución al problema de escases electricidad en la Isla, desde una fuente renovable”, comentó Patricia Chalbaud, presidenta de la ONG Somos Margarita Verde en un programa de Globovisión dedicado al tema.

Según los estudios de velocidad de vientos que se han hecho en el país, Margarita representa junto a Paraguaná las zonas más privilegiadas, con vientos por encima de los 6 metros por segundo.

Isla de fumarolas

Pero lo más dramático de esta realidad es que debido al incremento de la demanda eléctrica en la isla, en Nueva Esparta se han instalado no menos de cuatro plantas generadoras de energía usando el diesel como fuente de energía primaria. “Estas plantas están instaladas en Tubores, San Juan, Los Millanes y el Canódromo de Margarita, allí, al frente del Sambil (Maneiro). Su capacidad es de 1.5 kw y se activan es cuando se registran picos en la generación desde la Luisa Cáceres de Arismendi, que actualmente tiene una capacidad de 500 kw. Lo cierto es que son muy contaminantes”, comentó Nicola Penna, ex presidente de la Mancomunidad de Electricidad y Gas de Nueva Esparta (Megane).

Penna informó que para poder lograr el funcionamiento de la Planta Luisa Cáceres de Arismendi, se consumen cerca de un millón de litros de diesel diarios, lo que representa más de 500 millones de litros anuales, cuyo monóxido de carbono es descargado directamente al aire de Margarita.

¿Y el gasducto?

Nicola Penna informó que Nueva Esparta sigue esperando la instalación de un gasducto que podrían suplir la utilización de diesel en la generación de energía. El gobierno nacional lo anunció en el 2006 pero al igual que el parque eólico, sigue siendo parte de un gran “sueño”.

CNP 9983

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...