miércoles, 14 de septiembre de 2011

¡A cuidar las playas todos los días!

Todos en la Isla de Margarita sabemos que uno de nuestros más grandes tesoros son nuestras playas, esas a la que viene muchísima gente de todas partes del mundo disfrutar por su agradable clima y bondades naturales.
Sin embargo, a pesar de que visitar nuestros balnearios nos trae más beneficios que lamentaciones, muchas veces la conducta que tenemos no es la más apropiada y en lugar de tratarla como una parte importante de nuestro hábitat, la tratamos como si fuera un vertedero de basura.

Lanzamos los desechos de basura en la arena de manera indiscriminada, a pesar de contar con botes de basura para ello. Aún así, si no llegáramos a contar con lugares para disponerlos, lo lógico sería llevar una bolsa plástica y recoger lo que desechamos, es lo que llamamos tener una conducta responsable con el medio ambiente, que puede marcar mucho la diferencia.

Día de las playas

Y es precisamente por la inconsciencia de muchas personas al visitar los balnearios, que se ha institucionalizado el Día Mundial de las Playas, que se va a celebrar en más de 90 países el próximo sábado 17 de septiembre.
El evento a nivel mundial es coordinado por el programa Limpieza de Costas (International Coastal Cleanup) que coordina la organización The Ocean Conservancy; y la campaña “Limpiemos el Mundo” (Clean up the World), concebida en Australia.
En Venezuela es coordinado por la Fundación para La Defensa de la Naturaleza (FUDENA) y en Nueva Esparta por Asoplaya Margarita. Kethy Delgado, coordinadora, informó que van a estar en más de 20 playas del estado Nueva Esparta.
Kethy Delgado
“Vamos a estar recolectando residuos y clasificándolos según el tipo de material (Vidrio, plástico y otros). Realizando el inventario en cada playa por medio de los voluntarios, habrá cine-foros antes y después de la actividad. Para este sábado 10 estamos invitando al Taller “Monitores ambientales de zonas costeras” que se va a realizar en la Universidad Corporativa de SIGO y para el 30 de este mes se realizará el II Foro de Zonas Costeras”, informó la vocera.
La inscripción de los voluntarios puede hacerse mandando los datos al correo electrónico asoplaya@gmail.com o a través del teléfono: 04147926382.

Jornada en La Restinga

Por su parte la Fundación Somos Margarita Verde y el programa Recorrido por Margarita, van a participar en una jornada especial de recolección de basura en Playa Gallegos, en la Laguna de La Restinga, por lo que están invitando a todos los que quieran participar. Pueden comunicarse a través del 0426-5962025 o enviar un correo e a ongsmv@gmail.com.

Denuncia
La locutora Adriana Sánchez, del programa Recorrido por Margarita que se transmite a través de Super Stereo 98.1 FM, hizo una grave denuncia el pasado domingo en su programa al referirse al crimen ecológico que significó el vertido de excremento de parte de un camión amarillo, directamente al mar, en Playa Guacuco. “Es algo que no debemos permitir porque es un crimen ambiental que debe ser denunciado a las autoridades. Los responsables de ese abominable hecho deben pagar con cárcel”, dijo la locutora mientras explicaba que no pudo tomar nota de mayores datos por cuestiones de logística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...