miércoles, 28 de diciembre de 2011

El 2011 fue un año plagado de buenas noticias para el medio ambiente




El Cambio Climático es reversible, Japón podría eliminar la caza de ballenas, Brasil lidera campaña de protección de la Amazonía, paralizan petroquímica en Falcón y en Nueva Esparta abrirán la planta de clasificación de desechos sólidos 


Un grupo de científicos de diferentes países han determinado que el Cambio Climático es reversible por lo que han recomendado a las naciones signatarias del Protocolo de Kioto que no es necesaria la firma de otro acuerdo siempre y cuando se cumplan los compromisos de los países más industrializados de reducir los gases efecto invernadero.

Al respecto los gobiernos de China, Estados Unidos, India y Brasil, manifestaron estar totalmente de acuerdo, sobre todo porque a partir del 2012 van a enfatizar en el uso de energías renovables y limpias, asumir el reciclaje como política de estado y hacer sus respectivos aportes al Fondo Verde del Clima para que los países en desarrollo puedan asumir cualquier contingencia relacionada al fenómeno ambiental.

Cero caza 

Por otra parte se conoció que el gobierno japonés parece haber entendido los efectos que puede significar para el planeta la desaparición de las especies, especialmente las que habitan en los océanos, como son las ballenas y delfines y ha asomado la posibilidad de suscribir un compromiso en el seno de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) para ir desistiendo paulatinamente de la caza de ballenas, ejemplo que podrían seguir países como Islandi y Noruega, que igualmente mantienen la práctica.

Amazonia protegida

Brasil liderara una campaña dentro de los países amazónicos para rescatar el principal pulmón vegetal del mundo. Así lo informó la ministra de Medio Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira, quien dijo que este será uno de los temas principales en la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que se realizará en Río de Janeiro en junio de 2012.

Una de las principales acciones de la campaña es ponerle freno al nuevo código forestal que se pretende aprobar en Brasil que pretender ampliar la frontera agrícola a favor del sector ganadero. De hecho el tema fue una de las principales preocupaciones de la pasada reunión climática celebrada en Durban.

No hay petroquímica

Y dentro de nuestras fronteras también se dieron buenas noticias en materia ambiental en los últimos días del año que finaliza, y es que la Red Manglar anunció que el gobierno nacional ha desistido en su intención de instalar una Planta Petroquímica en la Península de Paraguaná, lo que ciertamente se iba a convertir en una amenaza ambiental para el delicado ecosistema de la zona.

Si hay planta

Y para coronar las buenas noticias, la gobernación de Nueva Esparta anunció que para el 2012 tiene previsto reactivar la planta de clasificación de desechos sólidos que fue instalada en los predios del vertedero de El Piache, que permitirá clasificar más de 10 mil toneladas de desechos susceptibles a ser reciclados o reutilizados. Esta iniciativa viene de la mano de la apertura del nuevo relleno sanitario en el sector Agua de Paloma, que había sido postergado por varios años propiciando el colapso del actual vertedero.

Muchos quisiéramos que estas noticias, que parecen tener muchos argumentos válidos y creíbles, fueran reales o por lo menos fueran parte de una agenda para hacerlas realidad. Pero debemos ser responsables y decirles que entran en el terreno de la ficción, del imaginario colectivo, atendiendo a la tradición del Día de los Inocentes. Tal vez es mejor caer por “inocentes” que ser “culpables” de la extinción de la vida en el planeta.

Verdaderos inocentes 


Tal cual como el Rey Herodes ordenó un 28 de diciembre la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea) pretendiendo acabar con el Hijo de Dios, así obra el ser humano con las demás especies (también inocentes) que habitan el planeta, al punto de tener muchas amenazadas con extinguirse. Todos tenemos derecho a vivir en la tierra, nuestro único hogar en este gran Universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...