miércoles, 28 de marzo de 2012

Elaboran Plan de Ordenamiento y Gestión de Uso de la Laguna de El Morro

El estudio que levantó el Centro Regional de Investigación de Ambientales (CRIA) de la Universidad de Oriente en la Laguna de El Morro sirvió de base para el levantamiento de un Plan de Ordenamiento y Gestión de Uso por parte del Ministerio del Ambiente, el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos y la Armada Venezolana.


El profesor Julio César Rodríguez, coordinador del CRIA, dijo que el estudio se basó en la determinación de los parámetros “in situ” con la recolección de muestras las cuales fueron analizadas en el laboratorio. “Los datos arrojados son los que han permitido discutir los resultados con los entes involucrados, incluyendo los consejos comunales de la zona”.

El investigador comentó que en los actuales momentos la Laguna El Morro o Laguna Blanca, se encuentra en una situación ecológica bastante delicada, producto del crecimiento urbano y turístico no planificado, lo cual ha traído como consecuencia cambios ambientales adversos a su condición natural.

El estudio recoge tres puntos importantes que amenazan dicho ecosistema: “Construcción de asentamientos humanos en sus riberas, muchos de ellos no organizados, vertido de aguas residuales provenientes de poblaciones aledañas o de plantas de tratamiento y contaminación por desechos sólidos y pesticidas”. “Nosotros hemos involucrado a las personas de las comunidades cercanas en las labores de saneamiento físico natural, como es la recolección de desechos sólidos que han sido vertidos directamente a la Laguna y los manglares. Incluso estamos promoviendo el reciclaje de los mismos”, dijo el especialista.

Saneamiento integral

El profesor Julio César Rodríguez informó que los estudios de se van a extender a los demás humedales de la zona como son Playa La Caracola y el Muelle del Morro, para determinar igualmente la salud físico-química que tienen y poder aplicar los correctivos que sean necesarios.

“Hay que tener en cuenta que en los últimos años, las lagunas y zonas costeras se han visto afectadas por una gran cantidad de problemas, tales como la explotación pesquera y la modificación de estos hábitats producto del asentamiento humano y turístico en las lindes de estos ecosistemas, además de la contaminación por una gran variedad de compuestos provenientes de descargas agrícolas y urbanas, y Margarita no escapa de esto”, dijo el entrevistado.

Zona protegida 
La laguna de “El Morro” fue declarada Zona Protectora, mediante Decreto Nº 2.321, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 35.065, de fecha 07 de octubre de 1992 (Maza, 1986).

Especies inéditas

Los estudios hechos en la Laguna arrojaron el descubrimiento de un tipo de molusco y otros crustáceos inéditos por lo menos en el país. El profesor Julio César Rodríguez dijo que todavía falta confirmar la información pero todo parece indicar que este podría ser uno de los puntos más destacados de la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...