miércoles, 7 de marzo de 2012

Las mujeres han demostrado ser protagonistas en la defensa de la naturaleza y el planeta



Si la “Madre Tierra” es mujer, es el género femenino de la especie humana su mejor aliada. Aquí un tributo a aquellas que se han dedicado a sembrar árboles, a denunciar a grandes corporaciones, a cuidar la biodiversidad, a enseñarnos a reciclar y a tomar los medios de comunicación para concientizar 

Esta semana queremos rendirle un merecido tributo al papel que han tenido las mujeres en la defensa de la naturaleza, en ocasión de la celebración mañana jueves 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.

Vamos a recordar a Wangari Maathai quien se convirtió en la primera persona ambientalista que ha sido laureada con el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a la relación que existe entre el medio ambiente y la paz. Esto fue en 2004.

En 1980, Wangari Maathai creó, junto a otras mujeres keniatas, el “Green Belt Movement” (Movimiento Cinturón Verde). Este movimiento incluyó, entre otras iniciativas, la plantación en Kenia de 30 millones de árboles y la creación de puestos de trabajo para las mujeres. El reconocimiento a Wangari Maathai, es además de un reconocimiento a su activismo de más de 30 años a favor del medio ambiente y de los derechos de las personas, un reconocimiento a la labor de las mujeres activistas ambientales.

De armas tomar

Una de las activistas femeninas que está dando mucho que hablar es Vandana Shiva, creadora de la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica, la cual cuenta entre sus iniciativas el impulso y difusión de la agricultura ecológica (programa Navdanya), el estudio y mantenimiento de la biodiversidad (Universidad de las semillas, Colegio Internacional para la Vida Sostenible), fomentar el compromiso de las mujeres con el movimiento ecologista (Mujeres Diversas por la Diversidad), o la regeneración del sentimiento democrático (Movimiento Democracia Viva). En 1993 el premio Nobel alternativo de la Paz.

De una prolija prosa, en sus escritos ha denunciado cosas como estas: “La monopolización de las semillas por parte de las corporaciones globales es una receta segura para destruir la biodiversidad y a las campesinos. Más del 90% del mercado de semillas genéticamente modificadas está constituido por sólo cuatro tipos de cultivo: trigo, soja, colza y algodón. Sólo dos variedades han sido comercializadas a gran escala: los cultivos resistentes a los herbicidas y los cultivos de Bt. Cotton. Y más del 90% del mercado de semillas genéticamente modificadas es controlado por una sola compañía: la Monsanto”.

Y no podemos dejar de mencionar a Jane Goodall, quien también tiene una Fundación que inicialmente se dedicaba al cuidado de los chimpancés, pero ahora se dedica a toda la biodiversidad en del planeta. Esta activista dedicó gran parte de su vida (más de 4 décadas) a estudiar a los primates en el Parque Natural de Gombe, Africa.

El Instituto que lleva su nombre, que tiene sede en una treintena de países, y en España tiene el proyecto “Biodiverciudad”, con el que organiza “ecosafaris” para sensibilizar a los escolares sobre los resquicios de naturaleza en su medio urbano. El Mundo de España tiene “El Rincón de Jane Goodall” en el siguiente link: http://www.elmundo.es/especiales/2007/10/ciencia/jane_goodall/

Criollitas

Y en nuestro territorio debemos hacer honor al trabajo que está realizando Daniella Matheus, responsable de la ONG Ecoclick, que junto a otras aguerridas mujeres (Silvia Itriago, Ana Pereira y Marietta Perroni) han despertado el interés por el reciclaje organizado y metodológico en la ciudad de Caracas. “El 28 de enero fueron 30 comunidades, y esperamos que para el 24 de marzo sean más de 40”, dijo en una entrevista en el diario El Universal.

Fue igualmente responsable de una campaña a nivel nacional de recolección de pilas y alertó a la opinión pública que en el país no existía una disposición final adecuada para este tipo de desechos altamente contaminantes. Logró recolectar 28 toneladas de pilas usadas y está haciendo las gestiones para repatriarlas a Alemania o Corea, aún no lo han decidido, según dice la entrevista.

Igualmente felicitamos a Patricia Chalbaud, fundadora de la ONG “Somos Margarita Verde”, que viene haciendo un excelente trabajo de comunicación y concientización de los problemas ambientales en Margarita, Venezuela y el mundo, a través de su programa de radio en Super Stéreo y a través del blog: somosmargaritaverde.blogspot.com. Fue responsable del primer periódico dedicado al tema ambiental en la Isla, editado en el 2010.

 “Ecofeminismo para otro mundo posible” 

 La escritora española Alicia H. Puleo presentó en enero de este año su nuevo libro, en el que las féminas son las protagonistas en los asuntos ambientales. “En el convencimiento de que la teoría feminista ha de pensar los problemas de nuestra época, entre los que ocupa un lugar central el deterioro ecológico, este libro propone un `ecofeminismo crítico` que defiende la libertad, la igualdad y la sostenibilidad y es ajeno a cualquier esencialismo bipolarizador de los sexos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...