miércoles, 6 de junio de 2012

Los Amigos del Esequibo alertan depredación en la Zona en Reclamación

El pasado 10 de mayo fue creada formalmente la Fundación Amigos del Esequibo, con la intención de sensibilizar sobre el problema limítrofe de la zona que ha sido casi olvidado y reafirmar la soberanía a través de acciones responsables con el medio ambiente.

Su presidente Pablo Cohen, comentó que se trata de darle una figura legal a lo que ya han venido haciendo desde el 2010, como son los viajes a la zona con estudiantes de primaria y secundaria.


“La fundación tiene carácter educativo sin embargo como organismo procurador de la reivindicación de los derechos venezolanos en el territorio Esequibo, también vigila la actuación de los entes intervinientes y organizaciones gubernamentales o no gubernamentales, para recomendar y o sugerir cualquier aspecto que considere necesario en beneficio del país”, dijo el entrevistado.

Depredación

Una de las preocupaciones de Cohen en el último viaje (abril 2012) fue la depredación ambiental en la que está inmersa la zona por varias razones: explotación minera, explotación forestal, vertido de contaminantes a los ríos, caza, pesca indiscriminada, etc. Es por ello que dentro de los “Criterios de Actuación” está: “Plantear el problema del deterioro ambiental de la Zona en Reclamación, donde se está depredando y contaminando la selva tropical húmeda (Amazónica) la más importante del planeta, en la cual se encuentran importantes reservas de minerales preciosos y estratégicos”.

Para el promotor de la Fundación “el respeto a la identidad de los pueblos indígenas, el proceso de la globalización, las necesidades de procurar más fuentes de energía y el deterioro ambiental reflejado en el calentamiento global, son factores que intervienen con más o menor intensidad en la problemática fronteriza, razón por la cual el proceso de recuperación del Esequibo se encuentra frente a un escenario que demanda conocimientos en todas las ciencias haciéndose y es indispensable la preparación de contingentes en todas las especialidades”.

Con propiedad 

El territorio de la Guayana Esequiba, por el que Venezuela mantiene una disputa limítrofe con la República de Guyana, por lo menos desde 1962, es rico en cuatro grandes recursos naturales estratégicos: hidrocarburos, agua, minerales y biodiversidad. Tiene una superficie aproximada de 159.500 kilómetros cuadrados (km2), es decir, el 74,2% de todo el territorio que hasta ahora Guyana administra como propio, el cual abarca 214.999 km2 en total. La Zona en Reclamación forma parte del Escudo Guayanés. Su área costera tiene una longitud aproximada de 435 kilómetros desde Punta Playa hasta la desembocadura del río Esequibo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...