miércoles, 18 de julio de 2012

Ciclistas urbanos de Venezuela podrían tener un “Manifiesto” que regule la actividad


Varios colectivos que promueven el uso de bicicletas como vehículo urbano están generando propuestas para consolidar el Manifiesto del Ciclista Urbano en Venezuela, mientras no exista una Ley en la materia.

La información la suministró María Luisa Campos, activista de “Bicimamis”, quien dijo que llevan varias semanas reuniéndose en la sede de la UBV en Caracas, haciendo debates y trabajando en lo que llama “nudos temáticos”.

“Hemos tomado como base el proyecto de Ley que tiene Solo BiciS en su página web (http://www.solobicis.com/venezuela/index.html). Es importante aclarar que es un proyecto que según sé, esta rodando desde el 2009 y los colectivos no participamos en la creación de dicha ley”, aportó la entrevistada.

Han estado debatiendo sobre los aspectos de seguridad como por ejemplo la obligatoriedad del uso del casco, las luces de seguridad (cómo deberían estar colocadas, su forma , etc), choques y responsabilidad civil del ciclista y hacia el ciclista.

En cuanto a la infraestructura han debatido sobre las ciclovías: ¿son importantes o encierran al ciclista? estacionamientos para las bicicletas: ¿quiénes deberían tenerlos?

Consulta pública

La representante de uno de los colectivos más activos en la ciudad capital en el tema de la “ecomovilidad” dijo que “nuestra idea fundamental es abrir por nuestras redes sociales una convocatoria abierta a todos aquellos que quieran dar su opinión sobre estos temas para en esta manera lograr concretar ideas y congregarlas en el Manifiesto del Ciclista Urbano, como el que existe en Colombia por ejemplo”.

Agregó: “Una vez terminadas las reuniones y cuándo tengamos una propuesta dónde los colectivos y personas y hayan participado, se va a llevar a consulta pública en todo el país. Yo les hago una invitación a todos los interesados a que se metan en nuestros grupos y en el de discusión de la propuesta de ley para que se empapen y participen y además estén atentos a la discusión nacional. Dijo que la Universidad Bolivariana se ofreció para hacer la consulta en todos los espacios que cuenta a nivel nacional.

Eventos 

Miércoles 18-07

Los invitamos a la Conferencia “Ciclovías para la Vida” que vamos a tener en la Universidad de Margarita, en el II Foro Insular: “El medio ambiente y su conservación”. Salón de conferencias, 10:30 de la mañana.

Domingo 22-07

Primera salida urbana de la Biciescuela Margarita. El recorrido será desde Farmatodo (7 am), Pampatar, La Asunción. Visita al refugio de animales silvestres de Fundanisil en el Laberinto Tropical. Regreso vía Los Robles, La Redoma, Jóvito Villalba hasta llegar a Farmatodo. Llevar: casco, guantes, lentes, protector solar, hidratación y algún refrigerio. Contacto: 0426-58642671.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...