miércoles, 11 de julio de 2012

Investigadores venezolanos logran rastreo satelital a tortuga verde en Isla de Aves


Un equipo de entusiastas investigadores de las tortugas marinas en Venezuela lograron el 29 de junio pasado instalar por primera vez en Venezuela un dispositivo de rastreo satelital a un individuo macho de tortuga verde (chelonia mydas), en el Refugio de Fauna Silvestre Isla de Aves.

La noticia la conocimos gracias al investigador Pedro Vernet quien usó las redes sociales para difundir tan importante acontecimiento. “Como ya varios de ustedes saben desde el año 2008 hemos estado trabajando en esta isla evaluando aspectos demográficos y genéticos de la población reproductora de tortuga verde que allí se encuentra. Algunos resultados preliminares indican que los machos de esta especie son filopátricos a esta área de cortejo y apareamiento más no a su lugar de nacimiento, razón por la cuál es importante este tipo de estudios satelitales”, fueron parte de sus comentarios.


Vernet dijo que la tortuga fue bautizada con el nombre de Carlos Coste en honor a nuestro multirecordista mundial en Apnea, que además se encuentra en la Isla trabajando y colaborando con este proyecto de investigación. “Estamos seguros que esto será solo el inicio de importantes avances en la investigación y conservación de tortugas marinas en Venezuela”, acotó.

El equipo estaba conformado por Marcos García Cruz, el Dr. Robert Van Dam, de quien destacaron que hace 14 años les enseñó las técnicas que actualmente est´n aplicando en el proyecto. El Dr. Wallace J. Nichols donó el transmisor y los gastos de transmisión y el Dr. Michel Coyne prestó el apoyo de seguimiento a través del http://www.seaturtle.org/tracking/index.shtml?project_id=752

Cámaras…acción

La misma nota se refiere al documental “Verde Salvaje”, que está rodando Verónica de los Llanos como proyecto doctoral. “Incluye un trabajo en el Archipiélago de Los Roques, donde fue abordada la problemática de la pesca y su relación con las comunidades y en la Guajira Venezolana: Proyecto de educación y conservación con las comunidades indígenas Wayuu y las áreas de alimentación, GTTM-GV. Allí contó con la colaboración del Prof. MSc. Héctor Barrios.


Paraíso de la Tortuga Verde 
En el 2009 Henry Palomo, investigador de las Áreas Nacionales Protegidas del Ministerio del Ambiente, informó que ese año, Isla de Aves se había convertido, junto a Tortugueros en Costa Rica, en uno de los lugares más importantes del mundo para la reproducción de la tortuga verde.

Dijo que el período de desove de estas tortugas, que aparecen en las listas rojas de especies amenazadas, abarca principalmente los meses de junio a noviembre. Las casi mil hembras en edad sexual reproductiva que se encuentran en la isla anidan entre 100 y 180 huevos cada una, aproximadamente.

Fuente: http://www.boletin.uc.edu.ve

1 comentario:

  1. Estimado amigo.

    Espero que se encuentre muy bien. Lamento informarle que este artículo contiene infinitos errores los cuales espero puedan ser corregidos a la brevedad posible. No sé cual fue el origen de la información pero sin duda alguna no contactaron al responsable de este proyecto de investigación el cual soy yo mismo. He recibido una queja de la institución a la que represento y pude darme cuenta de que no estaba al tanto de esta nota. Le agradecería mucho comunicarse conmigo al siguiente email: marcogarciacruz@gmail.com

    Muchas gracias

    Lic. Marco García Cruz
    Estudiante de doctorado
    IVIC

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...