miércoles, 15 de agosto de 2012

Desidia oficial podría hacer desaparecer nuestro célebre Jardín Botánico

Se están perdiendo y deteriorando las diferentes colecciones botánicas del Herbario Nacional de Venezuela. Las actividades institucionales de investigación y nuevos proyectos científicos están paralizadas desde hace más de cinco años

Venezuela está a punto de perder uno de los reservorios de la biodiversidad vegetal más importantes del país, como es el Jardín Botánico, lo que significaría la desaparición del inventario de plantas tropicales, xerófitas, frutales, ornamentales y exóticas más destacadas del continente.

A través de un informe posteado en la página “Una Montaña de Gente”, pudimos apreciar la lamentable situación de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela “Doctor Tobías Lasser”, asediada por la crisis presupuestaria y los conflictos laborales.

“La grave crisis presupuestaria por la que atraviesa, el eterno conflicto laboral de sus trabajadores, la incertidumbre que la rodea con motivo de su posible adscripción a la Universidad Central de Venezuela (UCV) y hasta su complejo acervo histórico la mantienen en una constante incertidumbre que hace dudar de su permanencia futura y pone en peligro su vigencia como un Organismo Oficial que alberga a tres importantísimas instituciones nacionales, como son el Herbario Nacional de Venezuela (VEN), la Biblioteca “Henri Pittier” y el Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela, este último parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad, como sector integrante de la Ciudad Universitaria”, se lee en el texto.

Presenta una situación deficitaria al punto que no tienen ni para pagar la nómina completa y mucho menos para realizar el mantenimiento del Jardín Xerofítico y otras áreas, restauración de la Laguna Principal, reparación de la Laguna Venezuela, la poda y tala de árboles, corte de la grama, entre otros gastos administrativos de rutina. “En la actualidad el famoso gusano de la palma está mermando valiosas especies de palmas criollas y exóticas y no puede ser combatido por la carencia de la maquinaria y de los insecticidas necesarios”, dice el texto.

Además se están perdiendo y deteriorando las diferentes colecciones botánicas del Herbario Nacional de Venezuela, principal acervo de la fitodiversidad del país, esto, por desperfectos de los aparatos de aire acondicionado, sin posibilidad de ser reparados ni adquiridos.

Las actividades institucionales de investigación y nuevos proyectos científicos están paralizadas desde hace más de cinco años y se han paralizado las publicaciones científicas y retrasado la periodicidad de la publicación de la principal revista botánica del país, como es “Acta Botánica Venezuelica”.

El clamor…

“La única y verdadera solución a los problemas de la Fundación y a la de su invalorable e insustituible Jardín Botánico reside en que todos los que aman y defienden el ambiente natural, la ecología, la investigación, la educación, la docencia, la flora y la fauna; todos aquellos que sienten cariño por parques y jardines y sueñan con una Venezuela distinta y mejor; las instituciones públicas y privadas; todos y todas las personas en general que de alguna manera les duele esta penosa situación, se pongan de acuerdo y luchen conjuntamente para que el grave estado en que se encuentra la Fundación Instituto Botánico de Venezuela “Doctor Tobías Lasser” sea observado, conocido, reconocido y comprendido”.

Tipo cronología:

- El Instituto Botánico de Venezuela fue creado por el Ministerio de Agricultura y Cría para ser utilizado como sede del Herbario Nacional de Venezuela. Luego se crea la la Biblioteca “Henri Pittier”.

- Estas dos Instituciones, con motivo de la creación del Ministerio del Ambiente, fueron transferidas al Instituto Nacional de Parques (Inparques).

- El Jardín Botánico pasó a ser oficialmente propiedad de la UCV y considerado Parque Nacional, a partir del 13 de noviembre de 1969, por el Presidente Rafael Caldera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...