miércoles, 3 de octubre de 2012

¿Este 4 de octubre vamos a celebrar la extinción de los animales?

La Cotorra Margariteña está en peligro de extinsión
El 4 de Octubre ha sido instituido por la Organización Mundial de Protección Animal, Día Mundial de los animales, en conmemoración del Santo Francisco de Asís. Se celebró por primera vez en 1931 en una convención de ecologistas en Florencia, Italia, como un llamado de atención al problema de las especies en peligro de extinción. 

En este sentido son muchas las voces que se han levantado para alertar sobre este problema, que son la razón fundamental de muchas ONGs y particulares, que llegan a dar hasta la vida para evitar la matanza de animales, como Dian Fossey que dio su vida para evitar la extinción de gorilas en Africa.

Jordi Bascompte, Premio Nacional de Investigación 2011 de España, comentó al portal enlacesdelavida.cienciadirecta.com, que "la tasa de extinción de especies es cada vez más grande, semejante a la de los períodos de extinción en masa".

Explica la importancia de que cada especie sobre el planeta: “Las especies son como piezas de un gigantesco mecano, necesarias para entender la arquitectura de la biodiversidad. Hay unos mecanos que son más estables a la pérdida de piezas que otros donde quitar una de ellas hace que la estructura se colapse. Esas piezas necesarias son el talón de Aquiles de la biodiversidad”.

Lista Roja
La última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), dada a conocer en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro, alertó que de las 63.837 especies evaluadas 19.817 están amenazadas por la extinción. Se trata del 41% de los anfibios, 33% de los corales formadores de arrecifes, 25% de los mamíferos, 13% de las aves y 30% de las coníferas. La Lista Roja de la UICN es un indicador crítico de la salud de la biodiversidad del mundo.

Un reciente análisis de los datos de la Lista Roja de la UICN señaló las especies exóticas invasoras como la quinta amenaza más grave para los anfibios y la tercera para las aves y los mamíferos. Junto con el cambio climático, se han convertido en una de las amenazas más difíciles de revertir.

Refugio local

Es de destacar la labor del Ministerio del Ambiente en Nueva Esparta que informó que 516 ejemplares de la fauna silvestre han sido atendidos durante los cuatros años de labor del Centro de Albergue Temporal de Fauna Silvestre, el cual fue instaurado en el contexto de Estrategia Nacional de Conservación de la Diversidad Biológica.

El Centro de Albergue Temporal de Fauna Silvestre, además fue diseñado para albergar reptiles, aves y mamíferos, logrando hasta la fecha atender un total de 317, 185 y 14 ejemplares respectivamente.

El Minamb también informó que durante la temporada de desove de tortugas registraron 2 mil 340 tortuguillos, principalmente de la especies Cardón, y 60 de esta cifra fueron de la especie Carey.

Sociedad que cuida
Hace ya treinta años se creó la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, siglas en inglés), para hacer frente a la crueldad hacia los animales alrededor del mundo. Dentro de sus objetivos está: Ayudar a las personas a entender la gran importancia del bienestar animal, Animar a las naciones a comprometerse con prácticas benévolas con los animales y Crear los argumentos científicos para lograr un mejor trato para los animales. Su página en español es: www.wspa-latinoamerica.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...