jueves, 18 de abril de 2013

Las ciclovías en Margarita permitirán consolidar un destino turístico responsable con el ambiente

Considerando que este viernes se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, queremos recordar que en el proyecto de ciclovías para la Isla de Margarita, como un plan de movilidad responsable con el medio ambiente, que permitirá además consolidar a la isla como un destino con potencial para el ecoturismo basado en un medio de transporte, ecológico, económico, equitativo y que además contribuye a la salud de los ciudadanos.


El proyecto, que ha sido presentado a dos alcaldías, la de Maneiro y Arismendi, contempla un plan macro como es una red de ciclovías que una a los tres municipios más importantes: Mariño con Maneiro (Porlamar – Pampatar) a través de la Av. Bolívar, Maneiro con Arismendi (Pampatar-La Asunción) a través de la Av. Luisa Cáceres de Arismendi, y Arismendi con Mariño a través de la Av. Fucho Tovar o vía Guatamare.

Por otro lado están los proyectos micro o dentro de los municipios para instalar ciclovías “útiles”, es decir que sirvan de verdad a los ciclistas urbanos para conectar con puntos destacados de la ciudad, por vías principales. Por ejemplo: una ciclovía en Porlamar debería tener en cuenta la Av. 4 de Mayo, que llegue al centro de Porlamar y que luego pueda conectar con la de la Av. Bolívar para conectar con Pampatar, donde debería haber un sistema interno de vías para ciclistas.

Infraestructura

Otra situación que hay que atender es la instalación de la infraestructura necesaria que necesitamos los ciclistas urbanos para movilizarnos, que a fin de cuentas servirá igualmente para potenciarnos como destino ecoturístico basado en el uso de la bicicleta. En primer lugar los centros comerciales, restaurantes, teatros, instituciones públicas y privadas deben contar con estacionamientos para bicicletas para poder aparcarlas de manera segura.

Aunque es prematuro, queremos indicar que el estado ideal de la ecomovilidad urbana en un municipio es poder contar con un sistema público de bicicleta, que puede ser regentado por la administración pública o la empresa privada, que no es más que la instalación estaciones con un rack de bicicletas, ubicadas estratégicamente, de manera de poder “democratizar” de verdad el uso de este sistema de transporte ecológico.

Eventos 

BiciMargarita está convocando este viernes 19 de abril a un evento de Masa Crítica para celebrar el día mundial de la bicicleta. La concentración será a las 4 pm en el estacionamiento de Rattan Plaza al frente de las atracciones mecánicas, para salir puntualmente a las 5 pm a través de varias vías principales de Porlamar y Pampatar.

Otro evento es en conmemoración al Día Mundial de la Tierra (22 de abril), que es pintar un mural ecológico a favor de las ciclovías en Margarita. Será el domingo 21 de abril a las 9 de la mañana en la entrada de la Urb. Maneiro, cerca del Sambil. Te pedimos que lleves tu brocha y una pintura de cualquier color.

Proamar y Vivani invita a una Jornada de Esterilizacion los días 25 y 26 de abril. Para reserva de cupos e información: esterilizacionesproamar@gmail.como por los telfs. 0412.2444674, 04248401014, 02959886389.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...