miércoles, 14 de agosto de 2013

Amigos del Esequibo emprende cuarto viaje a la “zona en reclamación”

La Fundación Amigos del Esequibo realizará su cuarto viaje de exploración a esa emblemática zona en reclamación, enmarcado en una acción educativa e investigativa.

Pablo Cohen, presidente de la Fundación, explicó que se trata de un viaje que se ha hecho desde el año 2009 principalmente con estudiantes, quienes han estado interesados en conocer en profundidad lo que está pasando esta zona que inicialmente perteneció al país y luego fue reclamada por el gobierno de República Cooperativa de Guyana.
“Nosotros lamentamos mucho que todo lo que tiene que ver con esta gran extensión de territorio permanezca en secreto, que las conversaciones se hayan paralizado y prácticamente no se hable de ello. Nosotros hacemos charlas en los colegios y universidades de todo lo que ha significado el proceso de negociación y precisamente de la inquietud que han tenido los estudiantes es que salió la idea de llevarlos al lugar o por lo menos cerca”, comentó nuestro entrevistado.

Dentro de las actividades que van a realizar está la visita a la Isla de Anacoco, visita a San Martín de Turumbán, visita al pueblo de Stering Bang, viaje por el Río Cuyuní hasta el puesto de la Guardia Nacional en el sector Venamo. Y también está previsto visitar Puerto Esquivel.

“El campamento estará en en San José de Anacoco, donde vamos a estar acompañados por el Ejército Venezolano. Allí vamos a estar desde el 25 de agosto hasta el 29”, dijo Cohen. Agregó que en esta oportunidad a diferencia de los otros viajes, van a asistir estudiantes y profesionales de otros estados, incluyendo comunicadores sociales dedicados a la fuente ambiental y geopolítica, dentro de ellos quien les escribe, editor de la columna y blog: ecoscopioweb.blogspot.com.

Datos

La Guayana Esequiba (también conocida como Territorio del Esequibo) es el nombre de una parte del llamado escudo guayanés comprendida entre el oeste del río Esequibo hasta el hito en la cima del monte Roraima. Tiene una extensión de 159.500 km² que la República Cooperativa de Guyana administra como propio pero cuya soberanía es reclamada por Venezuela basándose en el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Solamente la parte oriental de isla fluvial de Anacoco en el río Cuyuní se encuentra bajo la soberanía de Venezuela pero ha sido protestada por Guyana. Para Venezuela la totalidad de la isla está fuera del área en litigio, pero Guyana no lo entiende así para la mitad oriental y, en consecuencia, ha sostenido que fue un acto de anexión del ejército venezolano cuando en 1966 la ocupó militarmente.

1 comentario:

  1. Saludos para todos, exelente y extaordinaria labor la que estan hacien con los estudiantes, en dibulgar lo que es nuestro "Esequibo", que no se mantenga en secreto, es un derecho cmo venezolano lo sepamos. Citanto C.R.B.V. Atr. 322, y 326. Titulo VII de la "Seguridad de la Nacion", la misma se fundamente en la coresponsabolidad entre el Estado y la sociedad Civil. a todas es competencia de todos los venezolanos patriotas y preocupados de la soberania del pais, desde mi trinchera el Instituto Tecnologico del Estado Bolivar (IUTEB) como profesor de Geopoliticas Estarategicas , Economia Politicas, Ciencia y Tecnologia, Soberania Politica E Inclusion Social, darle a conocer a mis estudiantes la importancia de nuestro Esequibo. Me gustaria participar con mis alumnos en las incursiones al Esequibo, para asi concientizar a profundidad, e insertarlos en esta realidad dandole la responsabilidad como lo es su corresponsabolidad de la soberania.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...