lunes, 16 de septiembre de 2013

Día Mundial sin Autos y Semana de la Movilidad

Venezuela va a celebrar por todo lo alto quizá por primera vez (desde que se instauró en el 2002), el Día Mundial Sin Autos, este 22 de septiembre, en el marco de la celebración del Primer Encuentro de Ciclismo Urbano en la ciudad de Caracas. BiciMargarita estará presente.

El evento se inicia este sábado 21 con una gala de presentación y un compartir y se extenderán hasta el miércoles 25 de septiembre con demostraciones de las actividades de los colectivos así como más de 25 conferencias, exposiciones, charlas, cine foros y conversatorios.
El domingo 22 habrá una Biciescuela especial, la tradicional rodada dominguera de Las Bicimamis y por la tarde la celebración del Día Mundial Sin Autos con una rodada masiva desde plaza Washington del Paraíso hasta La Castellana en Chacao.

Colombia pionera

No es un secreto para nadie que en materia de movilidad sostenible nuestro hermano país: Colombia, nos lleva una “morena”. Son pioneros en materia de ciclovías, y ahora cuentan con uno de los sistemas de transportes masivos más replicados en todo el mundo.

De hecho en Bogotá se celebró por primera vez el día sin automóvil particular en 2000, por una iniciativa del entonces alcalde Enrique Peñalosa, y ese mismo año se instituyó formalmente la jornada tras ser aprobada en referéndum por los bogotanos. Sin embargo lo hacen en el mes de febrero. “En Bogotá se escogió ese mes porque es el de mayor luminosidad de todo el año. En septiembre el clima de la ciudad es incierto”, evocó a la AFP el ex alcalde Antanas Mockus (1995-1997 y 2001-2004), conocido por sus múltiples programas de educación y convivencia ciudadana.

Se realiza el segundo jueves de ese mes. Este año el Transmilenio transportó a más de 2.000.000 de personas en la jornada y el número de usuarios de bicicletas aumentó en un 117% más que el año pasado, superando las 400,000 personas que se movilizó pedal a pedal hasta el trabajo o el estudio.

Hay que destacar que la capital colombiana es una de las ciudades reconocidas a nivel mundial por sus iniciativas urbanas innovadoras, entre las que destaca también la ciclovía, que es el cierre decretado cada domingo por la mañana de las vías principales para permitir su uso exclusivo a peatones y ciclistas. Es la experiencia pionera de la organización Ciclovías Recreativas de las Américas.

Semana de la movilidad
En la comunidad europea la cosa también es seria ya que desde el lunes de esta semana están celebrando la Semana Europea de la Movilidad, y lo hacen desde el año 2002. Su intención es promover la realización de actividades previas al Día sin Coches (22 de septiembre), con el objetivo de informar, concienciar y dar participación a la ciudadanía en la tarea de mejorar la calidad de vida de las ciudades y áreas metropolitanas.

La ONG española, Ecologistas en Acción, denunció el desinterés de las administraciones públicas en una iniciativa más necesaria que nunca. Hasta la fecha, hay inscritas 368 ciudades españolas, cifra muy por debajo de las que se han sumado en anteriores ediciones –614 ayuntamientos en 2012, 764 en 2011–. Lo lamentable, afirma la ONG, es que la inmensa mayoría la población vive en zonas donde se superan los niveles máximos de contaminación del aire que recomienda la Organización Mundial de la Salud y la solución pasa por reducir el tráfico de coches. Este año el lema de la Campaña es: “¡Muévete por un aire más limpio!”,

Asesoran a municipios

El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) ha puesto en marcha una iniciativa para seleccionar, asesorar y formar a municipios en la implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible gracias a un proyecto financiado por la Comisión Europea.

Los municipios interesados en participar deberán cumplir una serie de requisitos, como contar con una población comprendida entre los 40.000 y los 350.000 habitantes. La elección de los municipios la realizará un grupo de expertos en movilidad sostenible del propio Centro, en colaboración con asesoría experta externa y con personal técnico municipal.

Además, ofrecerá un plan de formación para el personal técnico municipal en el que se prevé la realización de jornadas internacionales con personal especializado de otros países participantes en esta iniciativa.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo BUMP (Boosting Urban Mobility Plans) que está financiado por Europa a través del programa Intelligent Energy for Europe. En este trabajo colaboran socios procedentes de nueve países europeos (Italia, República Checa, Rumanía, Alemania, Bulgaria, Polonia, Hungría y Reino Unido y España), en los que en total se llevarán a cabo 36 planes de movilidad urbana sostenible, cuatro por país.

Con info de Ecoticias.com y Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...