martes, 24 de junio de 2014

Ambiente libera 5.720 ejemplares de tortuga arrau en el río Orinoco


Un total de (Podocnemis expansa) volvieron a su hábitat natural al ser liberadas, específicamente en las adyacencias del pueblo de Mapire, capital del municipio Monagas, ubicado al sur del estado Anzoátegui.

La actividad se produjo en el marco del desarrollo del Proyecto de Conservación de la Tortuga Arrau, que ejecuta el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, en alianza estratégica con Pdvsa-Petrocedeño, Centro Ambientalista Manuel Cedeño, Guardia Nacional Bolivariana, gobiernos locales y las comunidades organizadas.


El ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, especificó que para este año 2014 se han reinsertado 26.060 tortuguillos. Detalló que para recuperar las poblaciones de este quelonio, que está catalogado como una especie en peligro de extinción, existen tres zonas estratégicas de liberación ubicadas en Maripa (estado Bolívar), el Pozón de Babilla Flaca (estado Amazonas) y Mapire (estado Anzoátegui).


“Todos estos especímenes nacen en el Refugio Silvestre y Zona Protectora de la Tortuga Arrau, el cual está situado entre los estados Apure y Bolívar, donde existen la mayor población de la especie, por lo que personal del Ministerio del Ambiente y de la Guardia Nacional Bolivariana se mantienen en ese sitio los 365 días del año para cuidarlas y protegerlos, hasta que son enviados a los 11 zoocriaderos distribuidos en el país, donde permanecen entre 12 a 24 meses para luego ser liberadas”, señaló.

La especie
La arrau es la tortuga de agua dulce más grande de Suramérica, las hembras pueden llegar a medir 80 centímetros y pesar hasta 70 kilogramos, los machos son más pequeños, pueden alcanzar los 50 centímetros de longitud y pesar 45 kilos.

Estos grandes quelonios los podemos encontrar en ríos de Venezuela, Perú, Guyana, Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia. En nuestro país son frecuentes en ríos como el Apure, Capanaparo, Cinaruco, Mapire, Caura y el Casiquiare.


Se alimentan de hojas, tallos, algunos invertebrados terrestres y acuáticos, peces, huesos, entre otros animales. El desove de la especie se genera en los meses de febrero y marzo, llegando a poner entre 24 y 169 huevos que requieren una incubación de 60 días en un nido que realizan en bancos de arena.

Este año se cumplieron 25 años de la creación del Refugio Silvestre y Zona Protectora de la Tortuga Arrau (según Decreto Nº 271, de fecha 07-06-1989), una de las primeras acciones que se tomaron para evitar la extinción del quelonio.

Prensa Ambiente   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...