martes, 10 de junio de 2014

“Ciclonudista Mundial” llega a Caracas este 14 de junio

La Asamblea de Ciclismo Urbano de Caracas órgano que agrupa a distintos colectivos e individualidades que promueven la bicicleta como medio de transporte, invitan a la 2da. edición caraqueña del evento “Ciclonudista Mundial”, un paseo en bicicleta que se realiza en decenas de países alrededor del mundo y en el que los participantes llevan poca o ninguna ropa. La convocatoria es para sábado, 14 de junio, a partir de la 1:00 P.M, en el Parque Los Caobos (Fuente Venezuela) destacando que habrán simultáneamente actividades similares en todo el mundo.

Los organizadores quieren llamar la atención sobre la necesaria atención e importancia de respetar al ciclista y su fragilidad ante los vehículos automotores, la promoción de la igualdad entre personas más allá de sus posesiones, opiniones o preferencias sexuales, confirmando las similitudes con el otro, la re-apropiación de tradiciones originarias, la celebración del cuerpo humano y el fortalecimiento de la tolerancia y la paz entre hermanos.

El evento comenzará en la Fuente del Parque Los Caobos a partir la 1:00 P.M con actividades de Body Paint y sensibilización sobre la fragilidad del ciclista al público espectador. Cinco minutos antes de la salida, alrededor de las 3:00pm, se dará luz verde para desvestirse. La ruta llegará hasta la Plaza El Venezolano, del recuperado Casco Central. Pasando por zonas emblemáticas de la ciudad como la Av. Bolívar [Ciclovía], la plaza Diego Ibarra, la Plaza O’Leary, Plaza La Concordia, las torres de Parque Central y la Plaza La Candelaria.

Se ha notificado a todas las autoridades necesarias para llevar a cabo el paseo y asegurar el disfrute de todas y todos. La actividad es completamente gratuita, siendo necesario solamente traer la bicicleta en buen estado y las ganas de celebrar el cuerpo y la bicicleta. Invitación extensiva a todos los medios de transporte con tracción de sangre (Longboards, patines, patinetas, triciclos, etc.).

Igualdad en las calles, esto es lo que demandamos con firme convicción y muy en serio, pero a la vez con simpatía y buena vibra. El carro nos impone su ley: velocidad, prepotencia, "malos humos" y violencia. Al desplazarnos en bicicleta cada día por la ciudad convertimos nuestra movilidad en un acto de autodeterminación cotidiana. Si además de manifestarnos en bicicleta lo hacemos al desnudo, convertimos el derecho a la autodeterminación en una protesta ejemplar.

Denunciamos que nuestras calles han sido secuestradas por el carro particular que colapsa la ciudad, generando lugares hostiles y peligrosos. El carro mata y su impunidad nos escandaliza. Poderosos intereses de transnacionales del petróleo y del automóvil están detrás de esta realidad que ensucia y desahucia. Proponemos un modelo de ciudad donde las personas recuperen su espacio, donde se reduzcan los tiempos de desplazamiento y se apueste por la peatonalidad y por los medios de transporte más sustentables y más eficaces.

¡Abajo la ropa y arriba la bici!


Manifiesto Ciclonudista

¿Por qué en bicicleta? La bicicleta es un medio de transporte sostenible, saludable, ecológico y divertido. Es un ícono de la fuerza natural, un símbolo de libertad y un instrumento práctico de transformación social. No paga impuestos, no contamina, no usa gasolina, no colabora con el desarrollismo destructor ni inflama con sus intereses a la guerra global.

¿Por qué desnudos? Porque nos sentimos vulnerables ante el tráfico, por la falta de respeto de los conductores, consecuencia de la cultura carrocéntrica. Con la desnudez hacemos visible la fragilidad de nuestras "carrocerías" (nuestro propio cuerpo). Además, mostramos nuestro cuerpo con naturalidad, rompiendo el pudor, desmontando tabúes respecto a nuestro físico impuestos por la moda y la industria y nos reconocemos como seres humanxs y hermanxs que somos. En definitiva, nos enfrentamos al tráfico con el cuerpo desnudo sobre la bicicleta como la mejor forma de defender nuestra dignidad como ciclistas urbanos y de forjar la transformación social de nuestra ciudad y nuestro país.

¡Desnuda tu mente y cuida el ambiente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...