martes, 28 de octubre de 2014

Unión Europea y CAF invitan al Seminario "Desafíos climáticos de hoy para el planeta del mañana"


Este jueves y viernes vamos a participar en el Seminario “Desafíos climáticos de hoy para el planeta del mañana”, en la sede de la CAF en Caracas.

Luego de la ceremonia de apertura por parte de de Luis Enrique Berrizbeitia, Vicepresidente ejecutivo de la CAF, Claudia Salerno, Viceministra para la Cooperación Económica y Frédéric Desagneaux, Embajador de Francia en Venezuela, Jean-Joinville Vacher, Director Geoestrategia - Institut de Recherche pour le Développement (IRD) hablará del papel clave de la ciencia en la lucha contra el cambio climático.

Posteriormente Julien Rebotier del Centre National de la Recherche Scientifi que (CNRS) - IRD Ecuador tendrá a cargo la ponencia “El rol de las ciencias sociales en los estudios ambientales, una contribución específica”. Por su parte Rafael Gasson, del Centro de Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) disertará “De la química a la ética: una perspectiva histórico-ecológica sobre el Antropoceno”

La mañana continuará con la participación de Maximiliano Bezada del Departamento de Ciencias de la Tierra - Universidad Pedagógica Experimental Libertador quien tendrá a cargo: El cambio climático y las transformaciones de los ecosistemas en Venezuela, desde el último máximo glacial hasta el presente.

Olivier Dangles, Representante del IRD para Venezuela (Ecuador) seguirá con: Resiliencia de los socio-ecosistemas andinos frente al cambio climático. Marie-Claude Mattéi-Müller, investigadora de la Universidad Central de Venezuela hablará de la Vulnerabilidad de las comunidades indígenas de Venezuela frente a los cambios climáticos. Y para concluir la mañana estará Elvin Barreto Guédez del Grupo de Gestión de Riesgos Ambientales de la Universidad Simón Bolívar con “Cambio climático y calidad de las aguas en el Estado Vargas (Venezuela)”

Para el jueves en la tarde se espera la participación de Freddy Brito, Viceministro para el Desarrollo del Sector y la Industria Eléctrica y Jhan Carlo Espinoza del Instituto Geofísico del Perú (IGP) quienes conversarán sobre los eventos hidrológicos extremos en la cuenca amazónica: “Orígenes, impactos y perspectivas en el marco del cambio climático”.
Dos ponencias han sido dedicadas al recurso agua: La primera la de Juan Carlos Sánchez de la Cátedra Libre de Cambio Climático (UCV): Adaptación al impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos; y la de Marcos Villacis de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador (EPN) con Relevancia de los recursos hídricos de alta montaña en los Andes Tropicales.

Avanzada la tarde se dará la intervención de Aldo Cróquer, del Laboratorio de Ecología Experimental (USB) quien hablará sobre los efectos del cambio climático sobre el funcionamiento de los arrecifes coralinos con ejemplos concretos de Venezuela. Por su parte a Rafael Rodríguez Acevedo, de la USB, le tocará cerrar la primera jornada con la ponencia: Dinámica del cambio climático y la vulnerabilidad de los destinos turísticos litorales : estudio comparativo entre los indicadores fundamentales del Caribe y Venezuela.

Segundo día

El viernes 31 de octubre la jornada se inicia con la ponencia: La Ecorregión Metropolitana de Caracas (REMSCA): una propuesta para la adaptación al cambio climático local “, en la que participan Juan Antonio Sosa, Vicepresidente de Infraestructura - CAF y Antonio De Lisio, del Centro de Estudios del Desarrollo (UCV)

Karenia Córdova, del Instituto de Geografía y Desarrollo Regional de la UCV, tendrá a su cargo: Islas térmicas urbanas, variabilidad y cambio climático; y Loreto Donoso del Centro de Ciencias Atmosféricas y Biogeoquímicas del IVIC hablará del Cambio climático y calidad del aire.

Edgar Salas, Ejecutivo Principal – CAF, disertará sobre la Huella de Agua y de Carbono en las Ciudades de La Paz, Lima y Quito; seguido por Bernard Seguin, del Institut National de la Recherche Agronomique (INRA), quien instruirá sobre Agricultura y cambio climático al nivel mundial.

La mañana avanza con Agrosistemas tropicales y cambio climático. Vulnerabilidad, mitigación y adaptación, que estará a cargo de Tibisay Pérez del Centro de Ciencias Atmosféricas y Biogeoquímicas del IVIC. Le sigue Luisa Páez, del Departamento de Planifi cación Urbana de la USB con: La influencia del Cambio climático en Venezuela y la seguridad alimentaria.
Una interesante presentación sobre los efectos del aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera, cambios en la temperatura y en la disponibilidad de agua (sequía) sobre el crecimiento y productividad de cultivos, será traída por Alejandro J. Pieters del Centro de Ecología del IVIC. Un aporte similar será el de Eulogio Chacón de Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas de la Universidad de Los Andes (ULA) con la ponencia: Ecología y cambio climático en los Andes venezolanos: Impactos sobre el ambiente, proyecciones de cambio y propuestas de adaptación.

La Embajada Francesa, ente coanfitrión, invitó a Florent Maraux del Centre de coopération Internationale en Recherche Agronomique pour le Développement (CIRAD) para disertar sobre “Agroecología y cambio climático, experiencias en América Latina”.

Cambio climático y la salud

Frédéric Lardeux, del IRD Montpellier, hará interesantes comentarios sobre las enfermedades infecciosas y vectores: ecología, genética, evolución y control. Del Centro de Microbiología y Biología Celular del IVIC estará Walter Betancourt quien igualmente se referirá a las enfermedades infecciosas y cambio climático: Enlace asociado con impactos antropogénicos

Sobre la mista temática serán las intervenciones de Laura Delgado (Instituto de Zoología y Ecología - UCV) y Karenia Córdova (Instituto de Geografía y Desarrollo Regional - UCV), cuando presenten Cambio climático y enfermedades transmitidas por vectores: ¿Alguna evidencia en Venezuela?

El cierre del Seminario le corresponderá a Paula Suárez del Laboratorio de Microbiología Acuática de la USB con la calidad del agua y cambio climático y Milagro Fernández (IVIC) con Cambio Climático y salud casos de cólera.

1 comentario:

  1. Hola el link para descargar las presentaciones del seminario ya esta disponible en:
    http://www.ambafrance-ve.org/Les-presentations-du-seminaire

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...