lunes, 3 de agosto de 2015

Publican primer registro de Viudita Acuática para Nueva Esparta

La gestión como Autoridad Nacional con competencia ambiental del Ministerio del Poder Popular para Ecosocislismo y Aguas comenzó a rendir frutos en Nueva Esparta, luego que la revista Eco Cria, del Centro Regional de Investigaciones Ambientales (CRIA) de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta (Udone), publicara el primer registro del ave Viudita Acuática (Fluvicola pica), registrado en el Monumento Natural Laguna de las Marites.


La información la dio a conocer Luis Bermúdez, director regional de Ecosocialismo y Aguas, quien lideró la investigación, conjuntamente con la dirección Regional del Instituto Nacional de Parques (Inparques), en el marco del cumplimiento del programa de monitoreo de aves asociadas a humedales.

El director de la cartera ecosocialista en la entidad insular afirmó en su artículo, que se corresponde a una pequeña ave paseriforme de la familia Tyrannidae, la cual puede ser localizada en zonas tropicales y subtropicales de América del Sur, desde Panamá y Trinidad, hasta Bolivia, Uruguay y Argentina. En Venezuela, ha sido registrada para diferentes biomas incluyendo los llanos occidentales y orientales, y otros sitios como el refugio de fauna de Los Olivitos, así como en áreas limítrofes con Colombia por encima del río Orinoco. Sin embargo, hasta la fecha no existía ningún registro para las islas de Venezuela.

Bermúdez destacó que los diferentes programas de Diversidad Biológica están amparados en la Ley del Plan de la Patria, específicamente en su 5º Objetivo, así como en la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica, en sus diferentes líneas de acción, documento que sólo posee la República Bolivariana de Venezuela.

Finalmente el titular de ecosocialismo y aguas en Nueva Esparta, manifestó que próximamente iniciará el ciclo de monitoreo en los diferentes cuerpos lagunares y zonas de hábitat de aves asociadas a la zona costera de la entidad, incluyendo las propuestas de reserva de faunas de Laguna El Saco y Punta de Palo en la Isla de Coche, así como en otras zonas de la isla de Margarita.

Prensa Ecosocialismo y Aguas NE.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...