jueves, 4 de febrero de 2016

Minea realiza monitoreo de aves en Monumento Laguna de Las Marites

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, la Dirección Estadal Nueva Esparta del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), realizó un monitoreo de aves en el Monumento Natural Laguna de Las Marites para evaluar el comportamiento de la fauna en esa zona protegida.

Luis Bermúdez, director del Minea en la región insular, dirigió la actividad y destacó que existe presencia de abundante fauna silvestre, específicamente aves asociadas a humedales pese a los efectos que el fenómeno El Niño, a través de la sequía, han causado en diversas áreas del monumento natural.


“Nosotros hacemos un registro en diferentes temporadas del año para evaluar el comportamiento de las aves asociadas a los humedales, el cual se corresponde a la ejecución de un programa de la Unidad de Diversidad Biológica, en correspondencia con la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica en sus diferentes líneas de acción”, apuntó.

El especialista en fauna aseveró, que las aves migratorias representan un “termómetro” para las condiciones de la laguna. Asegura que la presencia de estas, significa que el cuerpo lagunar conserva las condiciones idóneas que le permiten la alimentación y subsistencia.

Procedimiento sancionatorio


Durante la actividad de monitoreo, el equipo técnico fue alertado por la Comisión de Guardaparques del Instituto Nacional de Parques (Inparques), adscritos al Monumento Natural Laguna de Las Marites, sobre la retención in fraganti de pescadores que habían extraído de los manglares 26 sacos de ostra de mangle (Crassostrea rhizophorae), lo que se corresponde a 1.000 kilogramos aproximadamente.

Ante la violación de la prohibición de pesca en áreas protegidas, los servidores del Cuerpo de Guardaparques iniciaron el procedimiento sancionatorio y bajo la coordinación, apoyo y asesoría del Minea Nueva Esparta, luego de informar la novedad a la fiscal 89 provisorio Nacional de Defensa Ambiental, Dalila Puglia, se procedió a actuar junto con la Coordinación Estadal de Guardería Ambiental y el Comando de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional Bolivariana, que practicaron la retención de la embarcación “Rebatiña”, matriculada en el estado Sucre con dos motores fuera de borda.

Ante la ocurrencia del hecho y visto que para el momento de la retención la especie capturada aún se encontraba viva, siguiendo las instrucciones de la representación fiscal y en concordancia con los protocolos técnicos de actuación, las ostras fueron liberadas nuevamente en áreas de la misma laguna.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea)
Nueva Esparta, 
04.02.2016.- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...