viernes, 11 de marzo de 2016

Cáritas Venezuela insta a los medios a incorporar la Gestión de Riesgos en la agenda informativa

Cáritas de Venezuela convocó a la tercera Mesa Técnica para comunicadores sociales en materia de Gestión de Riesgos, con la intención de ir concretando un Manual para periodistas que sirva para divulgar adecuadamente esta materia y además ayude a tener presente diferentes aspectos al momento de cubrir noticias donde existe un “riesgo” sustancial implícito. El evento se realizó en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, en Montalbán, Caracas.


Rubén Reyes, coordinador nacional de Gestión de Riesgos de Cáritas, dio la bienvenida a un grupo bastante pequeño de comunicadores, en honor a la verdad, e informó los objetivos de este tercer encuentro, que no son otros de conocer los aportes de los comunicadores para la confección del Manual: Planificación de estrategias comunicacionales ante escenarios de eventos o situación de riesgo, organización de la información durante eventos o situaciones de riesgo, ejercicio del periodismo en la gestión de riesgo, formación técnica de los comunicadores, entre otros temas sustanciales.

Por su parte Flor Piñango, comunicadora social de Cáritas y experta en el tema, hizo una resumen de la hoja de ruta que se ha seguido para llevar de la mano a los periodistas para que se formen en GR, y los próximos pasos a seguir. Dijo que se pueden hacer otras mesas de trabajo que involucren al Viceministerio para la Gestión de Riesgo, Protección Civil, Bomberos, Inameh, Funvisis, Instituto Geográfico Simón Bolívar, entre otros. “Es muy importante que con base en esta capacitación, los periodistas logren hacer el “lobby” con jefes y editores de los medios, para que el tema sea igualmente destacado como otras fuentes. Exponer adecuadamente nuestra condición social ante amenazas y vulnerabilidades”, enfatizó la periodista.

Posteriormente se lograron concretar dos mesas de trabajo con los presentes, una que tenía que ver con la planificación de las estrategias comunicacionales, con la prevención como punto de honor; y la otra del papel que juegan los medios de comunicación en eventos y situaciones de riesgo y la manera idónea para que los comunicadores cubran dichos eventos, aspectos éticos y propiamente operativos. El periodista Daniel Delgado participó en nombre de la Red de Periodismo ante el Cambio Climático.

Con la comunidad


También se conoció el loable trabajo que hace esta ONG internacional con su programa de capacitación a diversas comunidades, precisamente las que consideran más vulnerables, de modo que este aprendizaje genere respuestas preventivas ante la emergencia, evitando así el número de personas afectadas.

Cáritas de Venezuela promovió la creación del área de Gestión de Riesgo y Ambiente, en todo el país, animó y ha organizado 64comités comunitarios de gestión de riesgo. Estos comités comunitarios, se capacitan con el objetivo de transferir herramientas a lo local, y fortalecer las capacidades de resiliencia de los ciudadanos, para que éstos se fortalezcan, actúen en la emergencia y sean ellos mismos quienes coordinen, junto a los organismos encargados, la salvaguarda de sus vidas.

Gracias a la cooperación de la Red de Cáritas Internationalis, el Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Europea (ECHO), se ha podido fortalecer el área a través de proyectos que promueven la prevención y preparación de las comunidades consideradas más vulnerables.

Agenda

La agenda de las Mesas Técnicas quedó conformada por un taller de terminología de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, el día sábado 2 de abril en la sede de Conferencia Episcopal Venezolana.

Para el viernes 22 de abril se invitó a los periodistas presentes a que participen en la IV Mesa Técnica para que sigan haciendo sus aportes en el interesante instrumento como es el Manual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...