martes, 14 de junio de 2016

Congreso Venezolano de Cambio Climático presentará propuestas a la Venezuela post petrolera


El martes 21 y miércoles 22 de junio, Periodismo ante el Cambio Climático invita al Congreso Venezolano de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.

Evento que se va a realizar en la Universidad Central de Venezuela (UCV) con la participación de destacados expertos.

El Salón de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, será el espacio propicio para que un grupo de académicos, científicos, periodistas y profesionales de diferentes áreas del conocimiento aborden las implicaciones del Cambio Climático como variable que impacta en todos los ámbitos del país.


Los análisis que se deriven de este congreso servirán para sentar las bases de un documento, que exponga algunas propuestas y soluciones de cara a consolidar una Venezuela que asuma –definitivamente- la era postpetrolera, baja en emisiones de efecto invernadero (GEI) y en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Cuatro bloques temáticos y mesas de trabajo examinarán las variables Cambio Climático y Desarrollo Sostenible: energía, políticas públicas, salud, economía verde y comunicación.

El científico de la Cátedra Libre de cambio Climático (CLCC-UCV), Juan Carlos Sánchez analizará el escenario actual en materia energética en Venezuela y el impacto negativo del Cambio Climático sobre las fuentes de energía tradicionales. Será acompañado por un panel integrado por los asesores ambientales Alejandro Luy y Hernán Papaterra.

El geógrafo e investigador de la UCV, Antonio De Lisio, tendrá a cargo la ponencia sobre políticas públicas. Bloque que permitirá develar y analizar los temas clave de la agenda climática en el país. Panelistas: Adolfo Miquilena ingeniero, Reinaldo Martínez, arquitecto; y Loraine Giraud, urbanista.

El tema Salud corresponde a la especialista de la Consultora Mundo Ocupacional, Yohama Caraballo, quien dará a conocer cómo influye el Cambio Climático en los componentes sociales y ambientales; a saber: aire limpio, agua potable, saneamiento urbano, seguridad alimentaria, nutrición, medicamentos y vivienda. Panel: Susana Rafalli, experta en seguridad alimentaria y nutrición.

En el bloque sobre Economía Verde estará la especialista en desarrollo sustentable de Kasey Oberto, quien explicará por qué la protección del ambiente y el crecimiento económico son necesarios para alcanzar el desarrollo sostenible. Panelistas: Daniella Matheus de la ong ambiental, Ecoclick y por Elis Pinto de Pdvsa

El bloque sobre comunicación será desarrollado por Alba Marina Gutiérrez, cofundadora de PeriodismoCC. Se prevé que dicha ponencia demuestre que la comunicación e información son clave para apalancar la socialización del tema Cambio Climático y el Desarrollo Sostenible en Venezuela. El panel será nutrido. Estará conformado por varios comunicadores sociales, miembros de PeriodismoCC, entre otros: Gilberto Carreño y Richard Bailey.

Campus sustentable

El comité organizador de este congreso quiere destacar la incondicional colaboración del Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV (Copred), por haber cedido los espacios para la realización de este evento. Actividad que se insertó en un programa que impulsa la UCV desde el año 2004, conocido como Campus Sustentable.

Precisamente para hablar de esta importante iniciativa, ha sido invitado el profesor Geovanni Siem, responsable del programa.

Durante el acto de inauguración contaremos con unas palabras de la directora (E) del Copred, Aglais Palau.

Sobre PeriodismoCC

Periodismo ante el Cambio Climático es un voluntariado de periodistas que opera como una red. Nació en 2009 con dos objetivos clave: 1) Mantener en agenda de los medios venezolanos el tema Cambio Climático con la visión del Desarrollo Sostenible; 2) Dar rostro a la ciencia en Venezuela para apalancar la innovación e investigación científica.

Para participar en este Congreso Venezolano de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, inscríbase mediante el link: https://goo.gl/fF5TuR o a través de nuestro blog y página de Facebook.

Infórmese vía Twitter @PeriodismoCC, FB: PeriodismoCC y blog: www.periodismocc.wordpress.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...