domingo, 25 de septiembre de 2016

Manifiesto y cronograma Plataforma por la nulidad del decreto del Arco Minero del Orinoco


La firma del Decreto N°2248 y los anuncios de negocios del ejecutivo nacional con la Gold Reserve despertaron un rechazo contundente por parte de importantes sectores sociales. En medios alternativos y públicos se expresaban miles de voces con respecto al tema. Y ante la creciente indignación y surgimiento de agrupaciones y plataformas políticas que se pronunciaban, surgió la necesidad de constituir un espacio de articulación y lucha por la nulidad del decreto del Arco Minero del Orinoco.


¿Qué es la plataforma?

La “Plataforma por la Nulidad del decreto del Arco Minero del Orinoco” es un espacio amplio y abierto para la lucha por la anulación del decreto N°2248. Reúne organizaciones sociales, políticas e individualidades, que expresen su voluntad e interés de participar en las acciones que se decidan en contra de este mega-proyecto, por violentar principios fundamentales de la Constitución Bolivariana, vulnerar la soberanía nacional, atentar contra el legado de los pueblos originarios y poner en peligro uno de los fuentes de agua y biodiversidad más importantes del planeta.

Lejos de representar una mirada estratégica y alternativa a la lógica rentista que ha predominado en el país durante un siglo, constituye este decreto una decisión de profundizar el extractivismo y acentuar dicha lógica, en alianza con transnacionales mineras. La explotación minera en la extraordinaria escala que se contempla en este proyecto, significa obtener ingresos monetarios a corto plazo, a cambio de la destrucción socio-ambiental irreversible de una significativa proporción del territorio nacional y el etnocidio de los pueblos indígenas habitantes de la zona. Esto representa la nueva adaptación de la política de exportación de materias primas, instalada en América Latina décadas atrás, con una mayor diversificación de productos, con un impacto ambiental severo y que incluye minerales y productos agrícolas.

La plataforma se enmarca en una política anti-extractivista y por el debate necesario de un modelo no depredador. En esta participan todas las organizaciones e individualidades, que independientemente de su ideología política o de la variedad de opiniones que tengan sobre distintos temas, compartan dicho interés de lucha enmarcado en el Manifiesto titulado: “El Decreto del Arco Minero del Orinoco: un ataque a la vida, un criminal desconocimiento de los pueblos indígenas, una violación a la esencia de la Constitución”.

Es una asamblea amplia y democrática que da cabida a todas las iniciativas individuales o colectivas en igualdad de condiciones. Es autónoma e independiente y no responde al interés de organización política alguna, ni de las empresas trasnacionales, ni nacionales. Su ámbito de acción es la región de Caracas y tiene como objetivo la articulación de acciones de sus participantes e impulsar una campaña nacional en un gran movimiento, entendiendo que este es un tema que afecta a todo el país. Por ello, se busca generar puentes y articulaciones con agrupaciones en otros estados. Esta se entiende como un espacio de unidad de acción, donde se llevan a cabo aquellas acciones en las que haya acuerdo.

Los integrantes tienen la autonomía de realizar cualquier actividad o pronunciamiento sobre el tema. Se aclara que las intervenciones públicas de las distintas organizaciones o personas que acompañan actividades o concurren en acciones comunes de la plataforma, son y serán a título individual. Solo se considerarán vocerías de la plataforma aquellas escogidas colectiva y democráticamente en el espacio.

Cronograma actividades septiembre - octubre 2016.

FECHA
ACTIVIDAD
Martes 27 de Septiembre
Acompañar actividad en el TSJ
Los accionantes del recurso de nulidad introducirán en el tribunal una acción de impulso a la demanda y exigirán que se tomen las medidas cautelares
Miércoles 28 de Septiembre
Asamblea de la Plataforma
Lugar y Hora por definir
Sábado 1ro de Octubre (por confirmar)
Taller de formación
Aspectos jurídicos del AMO.
Aspectos sociales de la Minería en Bolívar
Jueves 6 de Octubre
Rueda de Prensa
Lanzamiento de la campaña nacional de adhesiones al recurso de nulidad
Miércoles 12 de Octubre
Actividad de Calle
Reivindicar la fecha “Día de la resistencia indígena”, entendiendo que son comunidades directamente afectadas por el proyecto del AMO. Se intentará articular con otras organizaciones distintas que vengan luchando contra el  mega-proyecto minero.
Sábado 15 de Octubre
Verbena
Ateneo Popular, 2pm. Tentativamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...