miércoles, 5 de junio de 2019

Venezolano Daniel Delgado gana Premio Internacional de Periodismo de Ischia (Italia)

El comunicador social venezolano Daniel Delgado fue reconocido con el Premio Internacional de Periodismo Ischia, por su trabajo como comunicador de temas ambientales y el destacado trabajo que ha hecho con la campaña SOS Amazonas para la Vida.

En la vida de Daniel Delgado siempre aparece una isla. En Margarita, un paraíso caribeño de playas de arena blanca, humedales y verdes montañas consolidó su carrera como comunicador ambiental. Ahora es merecedor de este premio que lleva el nombre de un espectacular paraje volcánico del Mar Tirreno, que en esta ocasión celebra la 40ª entrega.

Un jurado compuesto por 20 periodistas italianos eligió al comunicador caraqueño, entre un grupo de 15 destacados comunicadores de todos los continentes, como merecedor de un galardón que se confiere bajo el Alto Patronato de la Presidencia del Consejo de Ministros y de la Presidencia de la República Italiana. La entrega será el 28 de junio en la Isla italiana.

Delgado dedicó el premio a Venezuela y sus periodistas. “Ha sido reconocida una batalla que emula la de David contra Goliat”, dijo sobre el esfuerzo que realizan los periodistas independientes que usan las palabras y los medios digitales para denunciar “las aberraciones” perpetradas por el actual gobierno revolucionario de Venezuela.

La mirada del Ecoscopio

Ecoscopio se llama el blog que maneja, el cual se convirtió desde 2010 en la caja de resonancia de de este periodista para promocionar campañas en favor ambiente, que inicialmente giraron en torno a las actividades de la organización no gubernamental “Somos Margarita Verde”, que se dedicaba a la comunicación y educación ambiental, en una isla con serios problemas de contaminación por falta de conciencia ciudadana.

Otro de los aportes en la Isla de Margarita fue documentar parte del programa de rescate de la cotorra margariteña que realiza desde hace décadas la ONG Provita, cuya labor fue premiada también este año con el Gold Award del Whitley Fund for Nature, también conocido como el Oscar Verde.

El blog, que es miembro de la Red de Periodismo ante el Cambio Climático (Red PCC), ha sido clave para impulsar otras campañas ambiciosas como “SOS Amazonas para la Vida”, que busca alertar al mundo sobre el daño que se le está ocasionando al llamado “pulmón vegetal del planeta”, que involucra voluntades de por lo menos nueve países; con Venezuela, Brasil, Colombia y Perú con mayor extensión de territorio.

“En el 2012 hice la primera travesía de la Campaña al Esequibo venezolano y en el 2014 la segunda, que realice en bicicleta, desde Isla Margarita hasta Pacaraima, Brasil, con el estandarte de la movilidad sostenible y las buenas prácticas ecológicas. Fueron más de dos mil kilómetros recorridos en un estimado de tres meses”, relató el también ciclista urbano sobre la campaña.

Las denuncias del Arco Minero

Las denuncias sobre el ecocidio en el Amazonas venezolano con la implementación del Arco Minero por parte del gobierno de Nicolás Maduro, en una extensión de casi 112 mil kilómetros cuadrados al sur del río Orinoco, en el estado Bolívar, obligó a Delgado a salir de Venezuela en 2017.

“El trabajo periodístico impulsado a través de la Red PCC en alianza con la Plataforma contra el Arco Minero y respaldada por la Red de Organizaciones Ambientales de Venezuela (Red ARA) y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonia (COIAM), resultó ser bastante incómodo para el Gobierno Nacional, por lo que desplegó un cerco intimidatorio hacia mi persona, que incluyó intentos de detención y algunas llamadas telefónicas con amenazas de muerte, lo que me obligó a salir del país".

El trabajo de este comunicador se puede apreciar en sus medios digitales como son ecoscopioweb.blogspot.com el canal que tiene en Youtube con el nombre de danieldelgado71. La cuenta de Twitter es @ecoscopioweb y en Instagram lo conocen como @eldanidelgado.


Delgado ha denunciado la deforestación como el principal daño al Amazonas 
Texto: Mariangela Velásquez

Ver veredicto: https://drive.google.com/open?id=1CTIVh40NFfUA5ZdZ8ZgXP66VJXe0hdTf

7 comentarios:

  1. EXCELENTE DANIEL, FELICITACIONES Y QUE SIGAN LOS ÉXITOS EN TU BRILLANTE CARRERA PROFESIONAL!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Amigo! El planeta necesita la ayuda de muchas personas como tu para salvarlo antes de que sea demasiado tarde. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades que este sea el primero de muchos. Loable tu labor a favor del Ambiente

    ResponderEliminar
  4. Bravo Daniel, Don Quijote contra los molinos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Daniel desde la Isla de Margarita

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...