lunes, 8 de agosto de 2011

Amazonia Projet dará a conocer “earthship” margariteño


Una frondosa extensión de tierra ubicada en el sector El Toco en el Municipio Antolín del Campo, se convirtió en el terreno abonado para construir el primer “earthship” en la Isla de Margarita, cuya novedad será presentada en un programa de TV.

El proyecto que está bastante avanzado, fue elegido entre muchas iniciativas ecológicas que se desarrollan en la ínsula, y que serán parte de una serie de programas que resaltarán las bondades de la Isla, en el marco de la elaboración del tradicional calendario que realiza la Fundación Amazonian Projet. Posteriormente informaré del canal y las fechas de transmisión.

La nave

El lugar no pudo haber sido el mejor: la frondosa, fértil y benevolente tierra de Antolín del Campo. Ese fue el lugar en el que Arnoldo Mall y Marisol, su esposa, encontraron para levantar lo que desde ya llaman hogar, cuya entrada parece sonreír a todos los que la aprecian.

Es una estructura hecha de cauchos usados, botellas plásticas, madera, bambú, barro, cemento, malla metálica y demás materiales de construcción. Las bolsas plásticas llenas de las pequeñas botellas PET, los cauchos arrumados, cocos, tapas plásticas y todo lo aprovechable son parte del escenario. Incluso una piscina inflable que a primera impresión se presumía para las labores de construcción, pero más adelante confirmamos que se trataba de la alberca de la casa, al ver a la pequeña hija de la pareja chapotear alegremente. “Esa sonrisa lo vale todo…Tu sabes la calidad de vida es muy importante, no se puede perder de vista”, comenta Arnoldo mientras muestra una sonrisa de orgullo y satisfacción en su rostro.

Know how

Dedicados a las artes escénicas y la vida “bohemia”, esta pareja vio una oportunidad de vivienda propia en esta construcción autosustentable. El interés de Arnoldo era tal que contacto a la gente de Earthship por internet y lo becaron en uno de los levantamientos formativos que se realizó en la isla de Jamaica. “Ellos hacen estas actividades con 30 personas: 10 de ellos, 10 personas locales y 10 personas de todo el mundo que pagan para poder estar allí. A mí me becaron”.


Dijo que representó la mejor oportunidad para conocer el cómo y el por qué hacer este tipo de construcciones. “Es una filosofía de vida con una importante carga ecológica y humana. Es como regresar a esas raíces, cuando el hombre tenía que construir sus viviendas con los materiales que tenía a la mano. Por el otro lado se trata de aprovechar los materiales del entorno, que varían según cada geografía. Incluir a la gente del entorno también es clave”, comenta el autoconstructor.

Muchas son las técnicas que aplica en este earthship “margariteño” de ese “know how” traído de Jamaica, pero una de las más interesantes es el sistema de ventilación o aclimatación natural. Se hace colocando ductos de aire hacia la base interna de la casa. El aire fresco entra y empuja el aire caliente hacia la parte superior de la estructura, por lo que el lugar siempre se mantiene fresco. Además los grandes ventanales, la ubicación a favor del tiempo y espacios de ventilación en la entrada, resuelven bastante bien la aclimatación y lo más importante es que lo hace aprovechando el potencial natural.

Más detalles

El agua y la electricidad son un poco más cuesta arriba ya que por ahora el suministro del líquido lo hacen a través de camiones cisternas que almacenan en un tanque. En lo posible reutilizarán el agua de lluvia. La electricidad que aspiran sea a través de paneles solares o aerogeneradores, todavía tiene que vencer la barrera financiera.

Entrada de aire natural
Y si de finanzas se trata, Arnoldo aclara que el hecho de ser una alternativa de construcción los costos en otros materiales y mano de obra son calculados en función de cualquier otro tipo de obra. “Al final lo que queda es la satisfacción de haber mitigado el impacto al medio ambiente”, destacó.

En la parte externa un pequeño huerto crece en sintonía con el principio de sustentabilidad.

¿Qué es un earthship?

Es un sistema de construcción que se basa en el aprovechamiento de materiales reutilizables, el uso de energías renovables y la minimización del impacto al medio ambiente (reducción de la huella ecológica). Este tipo de construcciones se basan en un modelo arquitectónico originalmente diseñado por el arquitecto estadounidense Michael Reynolds.


 


CNP 9983

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...