miércoles, 22 de junio de 2011

Las Naciones Unidas apoyan el reciclaje de vidrio en la Isla de Margarita

Muchas han sido las iniciativas de reciclaje las que se han activado en la isla de Margarita, pero lamentablemente pocas han prosperado por falta de motivación, la mayoría de las veces económica, que implica muchas trabas en el proceso; y por la falta de apoyo de las instituciones públicas, a pesar de que existen políticas públicas que promueven dicha práctica. Sin contar que en Margarita no se cuenta con ninguna industria que recicle propiamente y todo el material que se acopia debe ser llevado a tierra firme, otro aspecto cuesta arriba.
En este escenario Cooperativa de SocioProyectos Ambientales (CSPA), ha activado en la geografía insular el Proyecto “REDUCE tu huella ecológica”, que se basa principalmente en el reciclaje de vidrio en varias comunidades del Municipio Maneiro, teniendo con principal motivación la mitigación de los gases efecto invernadero (GEI). Este interesante proyecto cuenta con el financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Programa de Pequeñas Donaciones 2010, dirigido a iniciativas que contribuyen a la reducción de este tipo de gases que contribuyen al fenómeno ambiental denominado “Calentamiento Global”.

El plan

Detrás de la iniciativa están dos jóvenes activistas como son Angel Armas y Vicente Frías, quienes hicieron un programa piloto de recolección de vidrio en hoteles y restaurantes del Municipio, lo que les sirvió de base para el diseño del Plan presentado al PNUD.

Frías, quien fue galardonado este año con el Premio Regional de Conservación Ambiental, Mención Comunidad, se encarga de impartir los talleres a los miembros de la comunidad entre los que están directores, docentes, alumnos, padres y representantes de varias escuelas y prestadores de servicio de hoteles, licorerías, restaurantes y bingos. Han podido coordinar el trabajo con 32 estudiantes de Servicio Comunitario de la Universidad de Margarita (Unimar).

El vidrio se acopia en cestas plásticas que han sido colocadas en puntos estratégicos. Se orienta a la comunidad para que deposite allí sólo vidrio. Se hace la recolección por lo menos dos veces a la semana y se lleva a un centro de pre acopio, para luego trasladar suficiente volumen al Centro de Acopio de ADAN, ubicado en la Av. Juan Bautista Arismendi, el cual se encarga de llevarlo a tierra firme.

Contacto

Las personas interesadas en conocer más o sencillamente integrarse al trabajo que está haciendo esta Cooperativa pueden contactarlos a través del correo electrónico: socioproyectosambientales@gmail.com o por el teléfono 0416 695 6803.

CNP 9983

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...