jueves, 20 de octubre de 2011

Petrocasas: riesgo para la salud y el medio ambiente

En vísperas de la celebración del Día Mundial de la Ecología, el primero de noviembre, es dramático conocer cómo Venezuela cada día parece distanciarse más de las prácticas responsables con el medio ambiente, y peor aún, con las que preserven por lo menos la vida humana, que ya es mucho decir.
Resulta que el gobierno anunció el 17 de octubre con biombos y platillos que en el 2012 tendrán 20 mil Petrocasas y unas 50 mil para el 2013. De hecho han enfatizado tanto en esta práctica de la Venezuela petrolera, adicta al plástico, que se prevén construir fábricas de este tipo de “soluciones habitacionales” en: Cumaná, Maracaibo, Barinas, Trujillo, Anaco, Bolívar y La Victoria.

Sobre esta situación ha alertado el especialista en Derecho Ambiental, Nelson Troconis Parilli, en varias oportunidades, afirmando que este tipo de vivienda ha sido seriamente cuestionada porque en su elaboración se utilizan materiales y sustancias altamente contaminantes y generan efectos nocivos para la salud, ya que contienen arsénico, berilio, cadmio, cromo, mercurio y plomo. “En el léxico toxicológico-ambiental se les denominan urnas con techo”, afirmó.

El periodista Mario Augusto Beroes Ríos ha hecho seguimiento a esta “alerta” e informó que hay una denuncia que reposa en la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, donde se busca invocar el “Principio de Precaución”.

“Pareciera que el gobierno que preside Hugo Rafael Chávez Frías ha decidido desentenderse del problema a pesar de que hay 3 convenios internacionales de carácter vinculante (Basilea, Rotterdam y Estocolmo) y otro voluntario, (Saicam), para evitar la contaminación química en el mundo. Los cuatro convenios han sido ratificados por Venezuela”, dijo en uno de sus artículos publicados.

La amenaza

El PVC está compuesto por dos gases sumamente tóxicos; dicloroelileno y cloroetileno, que se obtienen por el proceso químico de la Hidrólisis en unas celadas de mercurio, asbesto, además que dicho proceso consume una enorme cantidad de energía. Para producir una tonelada de PVC se necesitan 1.800 Kw. /h

La Agencia del Medio Ambiente de Estados Unidos sitúa a la industria del PVC en tercer lugar en el ranking de contaminación por dioxinas. Las dioxinas son químicos altamente cancerígenos.

En Austria, Greenpeace ganó un juicio frente a la industria del PVC, que les había demandado por distribuir carteles en los que se leía “El PVC es un veneno medioambiental”. La sentencia reconocía los graves impactos sobre salud pública y medio ambiente ocasionados por el PVC en todo su ciclo de vida, y permitía a Greenpeace seguir distribuyendo estos carteles.

Plástico “milagroso” 
Una especie de plástico ha revolucionado al mundo desde el 2004 debido a que es el material más duro que existe, que se deforma sin romperse, es más conductor que el cobre y permite la impresión de circuitos electrónicos en su grosor mínimo, es también el más ecológico, porque puede reducir casi cien veces la materia prima de los aparatos de tecnología de consumo.

Se trata del grafeno, una estructura compuesta exclusivamente de carbono, cuyo aislamiento revolucionó a la comunidad científica e inició una carrera empresarial, entre otras muchas innovaciones posibles, por crear una pantalla táctil con el grosor de uno sólo de sus átomos.

Paco Guinea, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dijo a EFEverde, (fuente de esta nota) que el reciclaje de este nuevo material, al estar formado exclusivamente por carbono, no supone ningún problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...