miércoles, 29 de febrero de 2012

Consorcio hotelero despoja de terreno a asentamiento agrícola en Antolín del Campo

La señora Socorro María Subero es hija directa de Vicente Subero y nieta de Jacinto Natera, quienes ocuparon un espacio de más de 10 hectáreas en Antolín del Campo, al final de Playa El Agua, por más de 120 años y donde han sembrado toda la vida tanto para consumo propio como para la venta; pero ahora se lo quieren quitar.

“Un día llegue y me di cuenta que habían cercado el terreno porque allí se iba a construir un hotel. Yo les mostré todos los documentos que me hacen pisataria legal de este terreno junto a las demás personas que me ayudan a cultivar, ya que tenemos cartas agrarias emitidas por el Institito Nacional de Tierras (INTI), y aún así siguen haciendo lo que les da la gana”, dijo la señora que ha tenido que trasladar su casa al lugar, un improvisado rancho de zinc, para que no le quiten su tierra.

Para el abogado Luis López Marcano, coordinador del Movimiento Ecológico de Venezuela en la región insular lo que se está haciendo es sumamente grave ya que se está violando la Constitución al negar la propiedad de la tierra a la familia Subero “a pesar de haber cumplido todos los requisitos de Ley. “Además el artículo 48 de la Ley Agraria dice que las tierras agrícolas no pueden ser usadas con fines de construcción urbanística”, enfatizó.

Michel Boutet, representante del Movimiento Ecológico de Venezuela en Antolín del Campo se pronunció en defensa de la biodiversidad que también se está viendo amenazada en el lugar ya que en los predios cercados está la Laguna de Los Potocos, patrimonio natural del municipio. Igualmente dijo que de seguir con la intención del proyecto hotelero se estaría violando la Ley de Zonas Costeras ya que no se respetarían los 80 metros de reserva de playa. Hizo un llamado a las autoridades para que se aboquen a un pronunciamiento definitivo sobre el particular.

Secuestrada por hoteleros

La señora Subero pertenece al Asentamiento Agropecuario Socialista “Gabino Subero”, ubicado en el eje agrícola de Manzanillo, el cual fue dotado de una maquinaria para la siembra. “Ellos – los del consorcio hotelero- e pusieron un güachiman en la entrada para que no pasen las máquinas ni nadie que ellos consideren una amenaza”.

Para el delegado Agrario en Antolín del Campo, José Subero, son varios los delitos que se están cometiendo en el sitio, entre los que está el secuestro y el atentado flagrante a la seguridad alimentaria de toda la Isla.

-¿Cuánto se ha dejado de sembrar allí?

-Si este año que nos hemos dedicado a la siembra de maíz, hemos sacado unas 12 mil mazorcas por hectáreas, estamos hablando que se han dejado de producir unas 124 mil mazorcas este año.

Los rubros que han sembrado en ese terreno son batata conocida en Margarita como “chaco”, berenjena, patilla, melón, yuca, ají margariteño, tomate, plátano, auyama y lechoza, entre otros.

Desasistidos 
En el recorrido hecho por el municipio Antolín del Campo recogimos la denuncia de un grupo de empresarios de Playa Parguito quienes se quejaron de que por falta de vía en un sector, el lugar se anega lo que impide pasar o salir del sitio, lo que los afecta económicamente. Igualmente dijeron que no cuentan con algunos servicios básicos como cloacas y aguas blancas y el servicio de aseo urbano es muy deficiente. Solicitaron colaboración por parte de las autoridades competentes.
Recursos web:
 Esta noticia en video en: http://youtu.be/pfmGhL4VCXg 
En audio digital (podcats): http://ecoscopioweb.blogspot.com/p/podcast.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...