miércoles, 23 de mayo de 2012

Alcalde denuncia depredación del ambiente en la Isla de Coche

El alcalde del Municipio Villalba, José Francisco Fermín, denunció al presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, Hiram Gaviria, un crimen ambiental que se está cometiendo en la isla de Coche como es la depredación de montañas y laderas debido a la extracción de materia mineral para construir viviendas, y lo más cumbre es que son del programa oficial: Misión Vivienda.

Fermín hizo la denuncia aprovechando la visita del diputado para conocer la situación del suministro de agua a la isla, que se ha visto afectada por las filtraciones que se han multiplicado en el acueducto submarino que viene desde tierra firme.

“Esta situación – la extracción de tierra- se ha denunciado al Ministerio de Ambiente, que es la autoridad competente en la materia y no hemos obtenido respuesta. Lo que nos llama la atención es que en la isla hay un saque autorizado de mejor acceso y no lo usan. Lo que están haciendo es ir a las laderas apartadas y sin ningún permiso y evaluación del impacto ambiental que esto conlleva, hacen la extracción”, dijo la autoridad local al detallar que son empresas públicas, privadas y hasta particulares los que están detrás del “ecocidio”.

Basura

Otra de las situaciones presentes en la Isla fue la mala disposición de la basura, que mantiene inundadas grandes extensiones de terreno así como orillas de playa, lo que es bastante lamentable por el potencial turístico del lugar. En la inspección montaña adentro se pudieron apreciar varios vertederos clandestinos, lo que agrava aún más delicada situación ambiental de la ínsula.

Plantas problemáticas
Otra de las situaciones ambientales graves que conoció el diputado Gaviria fue la situación de la contaminación de la Laguna de la Restinga, debido al continuo flujo de aguas servidas que corren hacia el Parque Nacional, debido a las anomalías que presentan tanto la Planta de Tratamiento de La Guardia, que no funciona, como la de Las Mercedes (Punta de Piedras).

En el caso de la Planta de Punta de Piedras, según una nota del Clene, las aguas no están siendo bien tratadas porque de 16 aireadores funcionan dos. “No se cumple el proceso de saneamiento del agua antes de verterla al mar, generando un grave riesgo de contaminación en la franja costera de las poblaciones ubicadas desde El Guamache hasta Punta de Piedras”, dice el despacho.

º Consulte el video de esta nota en: http://youtu.be/oV0D26zXSQQ

Rescatar el Lago de Valencia 
Hiram Gaviria informó que la situación del Lago de Valencia es uno de los problemas ambientales más graves del país, mucho más por la pérdida, inicialmente, de viviendas familiares. Por otro lado están los niveles de contaminación. Dijo que la fracción parlamentaria de la Mesa de la Unidad de los estados Cojedes, Carabobo y Aragua presentará un proyecto de Ley ante la AN para el aprovechamiento sustentable de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Valencia. “Propone solucionar la problemática en el corto y mediano plazo. Regular el uso del potencial hídrico, establece las obras que hay que acometer y sus fuentes de financiamiento. Propone la creación de un instituto autónomo que se encargue de todo ello. En este momento estamos recogiendo las firmas para que el proyecto ingrese al Parlamento Nacional como una iniciativa popular”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...