miércoles, 23 de mayo de 2012

Biodiversidad en Venezuela

El pasado 22 de mayo se celebró el Día Mundial de la Diversidad Biológica. Las ONGs Fundación Tierra Viva y Bioparques hicieron aportes comunicacionales sobre la forma en que se está manejando el tema en nuestro país.

Tierra Viva nos recordó que “en nuestro país existen cerca de 15.000 especies de plantas y 116.000 de animales, que habitan en una gran variedad de ecosistemas incluyendo bosques nublados, manglares, lagunas, arrecifes de coral, páramos, esteros, llanos y tepuyes. Los 43 parques nacionales son las principales áreas para la conservación de la diversidad biológica de Venezuela.
Siguiendo la cuenta @Tierravivavzla podrán tener acceso a datos que le ayudarán a entender la importancia de la diversidad biológica para el desarrollo sustentable de Venezuela y acciones concretas para incorporarse en su conservación.

La Asociación Civil BioParques, con Viviana Salas al frente, ha realizado el diagnóstico de cinco parques nacionales que protegen áreas marinas en Venezuela: Archipiélago Los Roques, Laguna de la Restinga, Laguna de Tacarigua, Mochima y San Esteban. “Las principales amenazas a la diversidad biológica encontradas a principios del siglo XXI, fueron la pesca ilegal, las aguas servidas y los desechos sólidos. En cuanto al manejo la principal debilidad fue la carencia de presupuesto, personal, infraestructura y equipos. Actualmente, en Venezuela además debemos estar alerta frente al impacto ambiental que genera el creciente desarrollo de proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en nuestras costas”.

Por cierto que entre el 22 al 26 de mayo de 2012, se realizará el III Congreso de Biodiversidad, en la sede de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (Unellez) en el estado Cojedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...