martes, 26 de junio de 2012

Premio Nacional de Periodismo ambiental “Arístides Bastidas”


 El jurado calificador del Premio Nacional de Periodismo Ambiental “Arístides Bastidas” convocado por la Universidad Yacambú, se complace en anunciar como ganador de su octava edición, al Licenciado en Comunicación Social Daniel Delgado Ocariz, por su campaña “Ciclovías para la Isla de Margarita” difundida a través del medio digital Ecoscopio, un blog producido por él mismo desde hace un año, para difundir el tema ambiental, en el cual ha incluido notas periodísticas ilustradas, cortos radiales, videos de bajo costo, que paralelamente son publicados a través de las redes sociales.

Es importante destacar que su trabajo se dirige a acentuar la conciencia ambiental en la comunidad, sin excluir las denuncias por los problemas ecológicos regionales; pero no se limita a una visión angustiosa o de predicciones destructivas, sino que propone alternativas que invitan a la comunidad a comprometerse en el cuidado y disfrute de su entorno natural.

Una mención especial para formato audiovisual de este premio nacional de periodismo ambiental, será entregada a la licenciada Elianta Quintero, reportera y ancla del Noticiero Venevisión, por su preciso y muy bien documentado reportaje sobre la contaminación por derrames de crudo en el lago de Maracaibo. Este conciso reportaje de dos ediciones, muestra imágenes aéreas y de campo, con manchas de crudo, y escapes de gas subacuático al momento de producirse. Su reportaje presenta secuencias tomadas en vivo con los daños ecológicos a la fauna, a la flora, a las comunidades que habitan en el entorno, y a la actividad pesquera.

La investigación de Quintero fue amplia en fuentes referenciales, incluyendo: declaraciones oficiales, opiniones vecinales, entrevistas con expertos ambientalistas y de organismos encargados de la conservación de esta masa de agua dulce -la más grande de Latinoamérica- que a causa de los estragos ambientales, se está convirtiendo en salada. Su enfoque no se confunde con otros conflictos sociales o políticos; por el contrario, concluye en la urgencia del proceso de rescate ambiental que podría tardar, de iniciar hoy, unos setenta años.

La premiación se realizará en las instalaciones de la Universidad Yacambú el miércoles 04 de julio, en un evento enmarcado en el espíritu ambientalista, durante el cual los participantes del concurso y periodistas de la fuente serán invitados a un coloquio para departir sobre los parámetros informativos destinados a acrecentar la consciencia ambiental de los venezolanos. La Universidad Yacambú, reconocida por su perfil ambientalista, hace extensiva sus felicitaciones a los ganadores del premio y al resto de participantes de esta octava convocatoria, por su empeño en darle realce al tema de la conservacionista. Asimismo, les invita nuevamente, a continuar realizando reportajes ambientales para enviarlos a la novena convocatoria de este premio ambiental.


Prensa Universidad de Yacambú

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...